BITÁCORA

Desarrollan vacuna biológica contra la leishmaniasis humana

*La enfermedad es considerada endémica en estados del sur de la República

Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha comprobado con éxito en animales una vacuna que inmuniza al organismo contra la leishmaniasis, un padecimiento transmitido a través de unos insectos similares a los mosquitos y que presenta manifestaciones en la piel, hígado o bazo, principalmente.

En palabras del doctor Eric Dumonteil, titular del proyecto esta investigación supone un importante paso adelante para luchar contra una enfermedad que provoca la muerte de 70  mil personas cada año en países en vías de desarrollo.

leishmaniasis 01

Para crear el inmunizante los investigadores aislaron los genes del protozoo, por medio de una técnica de biología molecular y de esta manera codificar las proteínas responsables de una respuesta protectora en los individuos vacunados.

Eric Dumonteil destacó que este patógeno se esconde dentro de las células del sistema inmune logrando manipularlo e invadirlo sin poder ser erradicado por medio de estrategias convencionales.

El proyecto se llevó a cabo en el Laboratorio de Parasitología, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi, de la UADY, donde la vacuna genéticamente creada fue administrada en ratones por vía subcutánea.

Los resultados permitieron constatar que, después de cuatro semanas los roedores ya habían desarrollado algunos anticuerpos y que, transcurrido ocho semanas, la respuesta inmunológica celular y la producción de sustancias defensoras estaban presentes en gran cantidad.

A las cuatro semanas de la dosis, los investigadores infectaron a los ratones con el parasito responsable de la enfermedad de leishmaniasis y constataron una supervivencia del 80 por ciento.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde lesiones cutáneas leves hasta complicaciones viscerales que pueden acabar con la muerte del individuo. En México, la zona comprendida por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo es donde más se han registrado casos de esta enfermedad, al grado que allí es considerada endémica.

leishmaniasis 02

Por ahora el grupo de investigación lleva a cabo pruebas en perros los cuales también son reservorio del parasito y la presencia de estos infectados en un área determinada hace que las personas que la habitan puedan sufrir con mayor frecuencia la patología.

El doctor Dumonteil del Laboratorio de Parasitología destacó que se está valorando la posibilidad de una transferencia de tecnología a un laboratorio que permitiera trasladar lo más rápido posible los resultados de esta investigación básica a la práctica clínica, así como en incrementar aún más la eficacia de la estrategia con fármacos potenciadores de la respuesta inmunitaria.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.