BITÁCORA

Detonan emprendedurismo entre estudiantes

* El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica dotará con apoyos de hasta 400 mil pesos a proyectos de sus alumnos

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) anunció el financiamiento a dos proyectos de sus alumnos de posgrado con hasta 400 mil pesos cada uno, en aras de fomentar la creación de empresas. A través de esta acción, se busca que las ideas de los alumnos detonen nuevas oportunidades de negocio de alto valor agregado.

De acuerdo con el doctor David Ríos Jara, director general del IPICYT, ese apoyo económico servirá como “capital semilla” para iniciar el desarrollo de una idea que pudiera eventualmente convertirse en un negocio de alto valor agregado. Posteriormente, se gestionarán recursos adicionales para disminuir el margen de riesgo que corren las empresas de base tecnológica durante su fase inicial, debido a que en los primeros meses posteriores a la apertura de ese tipo de negocios surge la necesidad de cubrir costos de operación rápidamente. En el contexto del emprendedurismo predomina la expresión “valle de la muerte” para describir esa situación.

Doctor David Ríos Jara, director general del IPICYT

Doctor David Ríos Jara, director general del IPICYT

El IPICYT realizó una convocatoria en la que participaron alumnos de las cinco disciplinas del Instituto: biología molecular, matemáticas aplicadas, geociencias aplicadas, materiales avanzados y ciencias ambientales. Ríos Jara manifestó que aunque los dos proyectos seleccionados pertenecen al área de biotecnología, los once participantes restantes también se perfilan como potenciales empresas de base tecnológica, que bien pueden generar productos de alto valor.

“Por ejemplo, recibimos un proyecto relacionado con el diseño de innovadores circuitos electrónicos, que no fue elegido dado que requiere un apoyo financiero mucho más amplio del que podemos brindar en el Instituto, por lo que el financiamiento será gestionado con entidades externas”, expresó el directivo.

emprendedurismo 02

Ríos Jara agregó que el IPICYT busca atraer las ideas de la población estudiantil, debido a que al convocar a estudiantes se percibe un flujo de conocimiento más dinámico, así como una fuente continua de ideas. “En contraste, el número de investigadores que forman parte de este Instituto es finito, y rápidamente se agotan las posibilidades de generación de ideas que puedan dar lugar a transferir el conocimiento a productos de alto valor”.

El director de ese Instituto enfatizó que al realizar convocatorias para los estudiantes, y recurrir a personas jóvenes, el IPICYT apuesta por la creatividad de personas cuyas ideas pueden cambiar la perspectiva de la tecnología. “Los estudiantes son bastante entusiastas, su temor a generar nuevas ideas no es tan grande como el de una persona de mayor edad, o bien con una trayectoria más sólida. Esa característica es esencial en la cultura emprendedora actual”, destacó.

emprendedurismo 03

Ríos Jara agregó que al abrir estas oportunidades a los estudiantes se aprovecha un tipo de inteligencia muy dinámica que constantemente es retroalimentada. El directivo del IPICYT, quien recientemente recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México 2013, otorgado por la Sociedad Mexicana de Física, hizo un llamado a los inversionistas y la sociedad para apoyar la generación de empresas de base tecnológica.

“Para generar innovación, no sólo se requiere la participación de la industria, la academia y la empresa, como tradicionalmente se cree. Es necesario que inversionistas a través de capitales de riesgo, así como la sociedad a través del consumo de algunos productos derivados, formen parte de este ciclo, y así recuperar con creces la inversión”, concluyó.

Ver video en este enlace.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.