BITÁCORA

Diseñan quemadores que ahorran 25 por ciento de gas en estufas

* Egresados del IT de Celaya transfirieron la tecnología a empresa que ya la comercializa en México

Un equipo de emprendedores egresados del Instituto Tecnológico de Celaya en Guanajuato son pioneros en el diseño de quemadores para estufa que ahorran entre 15 y 25 por ciento de gas y reduce la emisión de contaminantes al ambiente. Esta tecnología nacional la ha comenzado a producir la empresa Whirlpool de México.

Los quemadores de una estufa convencional tienen la flama exterior; en cambio, la tecnología diseñada por los ingenieros Jorge Richard Angulo y Rodrigo Uribe Jiménez es interior, la flama se encuentra dirigida de una manera más precisa y concentra mayor calor.

Los quemadores están diseñados con orificios por donde sale el gas, genera la flama con un ángulo muy específico, y rota el flujo de energía por debajo de lo que se está calentando, es decir, que el quemador aprovecha más la energía.

Richard Angulo y Uribe Jiménez iniciaron esta investigación hace un par de años con la propuesta de cambiar lo convencional. Tomaron ideas de la industria aeronáutica y de los quemadores a gran escala. Comenzaron con el desarrollo y no conformes con materializarlo decidieron buscar quién lo manufacturarla.

Richard Angulo y Uribe Jiménez

Richard Angulo y Uribe Jiménez

Rodrigo Uribe Jiménez  comenta que el desarrollo de los quemadores ha sido posible con la vinculación que puede darse entre la academia, el gobierno y la empresa.

“Con esta tecnología demostramos que el talento en México está al nivel de cualquier otra parte del mundo y que existen las herramientas para hacer impactos positivos en la sociedad, porque al usar la estufa con estos quemadores el usuario ahorra dinero, que se verá reflejado en el gasto de la población”.

Rodrigo y Jorge platican  que comenzaron la investigación de manera conjunta, y fabricaron un prototipo funcional. A fin de mejorarlo recurrieron al Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Guanajuato y con dicho apoyo encontraron las particularidades técnicas que concretarían en la tecnología.

quemadores 02

Es importante mencionar que en el desarrollo de esta tecnología, la cadena de suministros es mexicana, y eliminaron el material extranjero.

“Nosotros formamos parte de una generación parteaguas que levanta la mano y comienza a decir: no somos mano barata, somos valor agregado”, indica Jorge Richard Angulo.

Este proyecto fue apoyado por diversos profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), y presentado en diversos foros; de manera posterior hubo el acercamiento de Whirlpool de México, porque es una empresa que se preocupa por el medio ambiente, la sustentabilidad y el consumidor, “que es donde finalmente va a impactar el ahorro”.

Los estudiantes de la UG explican que el quemador es la punta de lanza para desarrollar una estufa completa.

“Jorge y yo contribuimos a hacer este cambio generacional de maquiladores a nivel agregado, Concyteg nos apoyó y vemos que es una inversión a mediano y largo plazo el apoyar a los estudiantes para dejar ser una economía maquiladora. Hoy, en México somos pioneros de esta tecnología a escala comercial y es tiempo que la exportemos”.

El desarrollo Quemador de Estufa de Alta Eficiencia y Bajo Consumo de Gas obtuvo el primer lugar  del VI Premio Concyteg a la Innovación Tecnológica en la categoría de Empresas Grandes, que se entregó en septiembre pasado.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.