BITÁCORA

Imprimiendo tejidos orgánicos en impresoras 3D

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

La impresión 3D es una innovación tecnológica que está encontrando un gran auge en estos meses. Desde plumas que permiten dar dimensión a bocetos hasta el desarrollo de la NASA para imprimir comida, ahora se está avanzando aún más y se espera lograr la impresión de órganos gracias a una sustancia especial.

La falta de donación de órganos es un problema que ha aumentado estos últimos años, ya que ha aumentado en un 18% de acuerdo a algunas encuestas realizadas por la Fundación Alemana de Transplante de Órganos (German Organ Transplantation Foundation). La demanda de órganos aumenta, por lo que se espera que la tecnología de impresión 3D pueda representar una solución muy viable y seguramente menos costosa.

En Alemania, científicos del Instituto Fraunhofer para Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB) en Stuttgart anunciaron la creación de una bio-tinta que se puede usar en impresoras 3D para crear ciertos tejidos orgánicos. Su ingrediente base es gelatina, derivado del colágeno, uno de los componentes principales de los tejidos humanos.

biogel

La gelatina generalmente se encuentra en estado gelatinoso a temperatura ambiente, pero estos científicos encontraron la forma de mantener este material en un estado líquido. Con ello es más fácil que la impresora manipule el material, la cual lo deposita en una hoja estéril en donde puede dársele forma con luz UV.

Los investigadores pueden controlar la composición química de las moléculas, para que el gel resultante tenga diferentes propiedades y resistencia. De esta forma, se pueden imitar fácilmente las propiedades de muchos tejidos orgánicos, como cartílago o tejido blando adiposo.

La reproducción de órganos completos en impresión 3D está aún un poco lejos de lograrse, pero este sin duda es el primer gran paso para lograr este avance médico tan importante. Se espera que, una vez que se produzca tejido de manera exitosa, se encuentre la forma de producir un sistema de vasos sanguíneos que se pueda imprimir y con ello se logren órganos completos.

Link: Fraunhofer.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.