BITÁCORA

La ingeniería llega a la barra de los bares

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Así es, la ingeniería también llega a lugares inesperados, como los bares, gracias a un proyecto del MIT y el chef José Andrés. Y no, no estamos hablando de que los ingenieros vayan a socializar cada fin de semana, sino de una manera novedosa de aplicar ingeniería: en las bebidas.

La biomímesis es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, para crear nuevas tecnologías innovadoras que resuelvan algunos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella. Gracias a ella contamos con inventos como el velcro o los deslizadores, y ahora Lisa Burton y Nadia Cheng del MIT crearon dos novedosas cubiertas de cocteles que seguramente te encantarán.

Un elemento especial de la primera cubierta, llamada “Coctel barco“, es una figura pentagonal que imita el movimiento de un insecto que camina sobre el agua (como los mosquitos), y gracias a su diseño expulsa licor guardado en su cuerpo, por lo que entre más fuerte sea tu bebida, el barco se moverá más rápido.

cocktailboats

El segundo diseño consiste en incluir una pipeta floral que en estado normal está cerrada, pero se abre al contacto con la bebida que vas a consumir. Y lo novedoso es que al sacar la flor de la bebida, la flor se vuelve a cerrar creando una zona de presión hidrostática, lo cual atrapa una cantidad pequeña de bebida para que la puedas disfrutar gota por gota.

copa

No se sabe si estos proyectos se van a comercializar, pero puedes consultar su respaldo científico en este link. Y te compartimos el video en donde puedes ver ambas invenciones funcionando, tal vez te inspires y decidas crear algún proyecto divertido en este fin de semana.

Link: MIT.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.