BITÁCORA

¿Cómo serán los robots espaciales del futuro?

La exploración espacial es una actividad que la humanidad ha desarrollado desde la década de los sesenta, y muchos de los adultos contemporáneos tuvieron la oportunidad de presenciar la llegada del hombre a la Luna. Con el tiempo, la tecnología ha ido de lanzar a un perro al espacio a enviar robots autónomos para la exploración de ambientes hostiles como la superficie de Marte, y estas estructuras seguirán evolucionando para ayudarnos a comprender de una mejor forma los astros más cercanos a la Tierra.

El equipo Advanced Concepts Team (ACT) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado una serie de tecnología robótica que podrá convertir a los rovers de exploración en máquinas multiuso, capaces de mapear terreno, realizar experimentos geológicos y seleccionar los mejores sitios para establecer colonias. Con ello también se espera realizar misiones planetarias con distintos tipos de maquinaria, como robots autónomos que puedan desensamblar naves, transportes de 6 ruedas para cargas pesadas y otras funciones que permitan la configuración de hábitats (sí, la película Aliens tenía razón).

robots espaciales

Muchos de estos proyectos ya cuentan con prototipos, pero se continúa explorando para obtener más morfologías robóticas que puedan realizar exploraciones en mucho menos tiempo, así como, ¿por qué no? Realizar impresiones 3D en otros planetas. Las posibilidades son muchas.

Link: ESA.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.