BITÁCORA

Santa, la primera película sonora en México

Nicéphore Niepce fue un científico francés que dedicó gran parte de sus estudios a encontrar una manera de fijar imágenes, inquietud que surgió desde el Renacimiento con un alumno de Leonardo da Vinci. Hasta 1824, tal cosa era imposible de lograr, pero después de un desafortunado incidente químico, se descubrió por error lo que ahora se conoce como proceso fotográfico. Primero en blanco y negro y luego a color, la fotografía ha evolucionado hasta llegar actualmente a los formatos digitales y sofisticados mecanismos para capturar instantes.

Pero los avances fotográficos no se han limitado, sino que se ha llegado más lejos pues se descubrió que, tras una serie de fotografías continuas, se obtiene el efecto de movimiento. Es decir, el cine no es otra cosa que una secuencia de fotografías tomadas con muy poca diferencia de tiempo entre sí, y algunos inventores como Thomas Alva Edison con su kinetoscopio, y los hermanos Lumière con su cinematógrafo, sentaron las bases del cine como lo conocemos actualmente. Principalmente sus inventos fueron dedicados a retratar y documentar la vida cotidiana.

Podría decirse que la ciencia ficción en el cine nació con los experimentos de Georges Méliès, quien intentó muchas formas de lograr rudimentarios, pero muy efectivos, efectos especiales. Una de sus películas es icónica en la historia del cine y las artes: El viaje a la luna, en donde podemos ver a un grupo de “astronautas” que viajan al satélite natural de la Tierra muchos años antes de que comenzara la carrera espacial. Así, se demostró el gran potencial comercial y de entretenimiento del invento que en un principio se consideró una mera atracción de circo.

Las primeras producciones cinematográficas eran mudas, ya que no existía un sistema confiable que pudiera capturar sonidos y reproducirlos al mismo tiempo que las cintas, por lo que se añadían diálogos entre las escenas y se ambientaban en vivo con música, como sucede en muchas de las películas, por ejemplo, de Charles Chaplin. Fue hasta la década de los años 20 cuando se desarrollaron algunos sistemas sonoros, como el sonido óptico avanzado, en el que la pista de sonido se grababa fotográficamente en un lado de la cinta para crear una copia “casada”, y el advanced sound-on-disc, en el que un plato fonográfico se conectaba con el proyector de cine por medio de un entrelazado mecánico para lograr la sincronización. Fue así como comenzaron a proyectarse películas con diálogos.

En México, en el año de 1932 se estrenó la película Santa, que se considera la primera del cine sonoro en nuestro país, con un sonido perfectamente sincrónico a la imagen. De hecho México fue el primer país en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico, llamado Rodríguez Sound Recording System y creación de Joselito Rodríguez.

lupe-tovar

Básicamente, la película nos presenta a Santa, una mujer humilde y inusualmente bella, originaria de Chimalistac al sur de la ciudad de México. Los hombres se fijan mucho en ella pero es el soldado Marcelino quien la enamora, la engaña y después la abandona, y a causa de esto Santa es rechazada por su familia y expulsada de su pueblo, por lo que termina trabajando en un prostíbulo. Esto la convierte en una mujer cínica, y es en ese lugar cuando se enamora del torero Jarameño quien la desprecia, a diferencia de Hipólito, el pianista ciego del lugar quien la ama en secreto.

El reparto quedó así: Lupita Tovar como Santa, Carlos Orellana como Hipólito, Juan José Martínez Casado como Jarameño, y Donald Reed, como Marcelino.

La película está basada en la novela homónima de Federico Gamboa, escrita en 1908. En 1918 se realizó una primera versión muda de esta historia, y otras versiones se hicieron en 1943 y 1969. Incluso para el año de 1978, Televisa produjo una telenovela de la historia.

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.