BITÁCORA

Día Mundial del SIDA

El primero de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del SIDA, mismo que surgió en la ciudad de Londres en 1988 durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, luego de que más de 140 delegados acordaran que ese año se estableciera como un año de comunicación sobre el SIDA que terminara el 1ª de diciembre de 1988 con el Día Mundial del SIDA.

Fue así como a partir de esa acción, se ha dedicado el primer día de diciembre de cada año en casi todos los países, para comunicar a sus habitantes todo lo que rodea al SIDA, cooperando en un esfuerzo universal para prevenir el incremento de personas infectadas.

Dato de interés: El lema de la campaña 2011-2015 es: “Llegar a cero: con cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones, cero muertes relacionadas con el SIDA”.

dia-mundial-sida

¿Qué es el SIDA y cómo se contagia?

La palabra SIDA proviene de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el estado de infección más avanzado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en esta etapa de la enfermedad el cuerpo humano queda tan indefenso que puede comenzar a desarrollar graves enfermedades. Este virus puede contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por usar una jeringa utilizada anteriormente por otra persona infectada o mediante el contacto con sangre de alguien infectado; en el caso de las mujeres también pueden transmitirlo en el embarazo o parto.

Los mitos

Cabe mencionar que aunque cada vez hay más información sobre el SIDA, aún hay varios mitos que siguen vigentes en nuestra sociedad, mismos que mencionaremos a continuación:

El VIH no se contagia por:
+Un piquete de mosquito.
+Tener contacto con objetos tocados anteriormente por una persona infectada.
+Dar un abrazo a alguien con virus.

En cuanto a la donación de órganos y sangre, si una persona sana dona a alguien infectado no hay ningún peligro, en el caso contrario , es decir, si alguien enfermo dona sangre o un órgano a alguien saludable, sí puede haber infección.

La tecnología y el SIDA

Ya hay varias aplicaciones tanto web como para iPhone/iPad y equipos con Android que se dedican a informar sobre la enfermedad y apoyar a la causa en diferentes países del mundo, te compartimos dos de ellas con la esperanza de que en México se desarrolle algo similar con lo que podamos tener a la mano información actualizada y crear más conciencia en nuestro país:

VIH-SIDA
Una aplicación que puede ayudar mucho a los doctores a tratar pacientes con SIDA. Contiene imágenes detalladas que se pueden compartir vía e-mail y editar si se cuenta con un iPad. Descarga para iPhone, iPad, iPod Touch
Costo: Gratis

Vihda
Una aplicación para Android con la que, tras responder a una serie de preguntas, podrás calcular el riesgo de contraer el virus del VIH/SIDA después de una relación sexual. Aunque incluye una lista de lugares en los que se realizan pruebas físicas, ésta sólo contiene instituciones de España. Descarga en tu smartphone con Android
Costo: Gratis

Aunque en la actualidad no existe cura para esta enfermedad, ya hay varias medicinas que ayudan a combatir las infecciones y cánceres que suelen acompañarla, así las personas la padecen pueden vivir muchos años.

Si quieres conocer más sobre la enfermedad y las pruebas que puedes realizarte, visita el sitio web de CENSIDA o llama a telSIDA: 52 07 40 77 y sin costo al 01 800 71 20 889 de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.

Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU y CENSIDA.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.