BITÁCORA

Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica se creó el 11 de noviembre de 1971 por decreto, del presidente en turno Luis Echeverría Álvarez. Entre los objetivos de este organismo descentralizado, se encuentran:

  • Preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica.
  • Procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas.
  • Orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de las condiciones y resolución de los problemas del país.
  • Con este decreto el INAOE tiene la facultad de impartir cursos y otorgar grados de maestría y doctorado en las diversas que en él se desarrollan.

Instituto-Nacional-de-Astrofisica-optica-y-Electronica

¿En dónde está?

Esta institución se encuentra ubicada en Tonantzintla, Puebla, y si te preguntas por qué ahí y no en otro lado, la razón es  simple, al momento de establecerse, ese lugar era idóneo por sus noches despejadas, su altura geográfica y su mínima incidencia luminosa de poblaciones aledañas.

Educación

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica cuenta con programas de maestría y doctorado en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales y a lo largo de su historia ha formado a cerca de 1,500 estudiantes de posgrado, casi 500 estudiantes de doctorado y tiene más de 1,000 egresados de maestría.

¿Cuáles han sido sus logros?

Los logros del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica han sido tan importantes que le han dado reconocimiento internacional, entre los más recientes se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el inicio de operaciones del HAWC (el observatorio de rayos gamma único en México) y el proyecto de radio telescopio Sci-Hi, mismo que podría ser el primero en Latinoamérica en observar el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo.

Así, México demuestra una vez más que es grande, en esta ocasión en el campo de la investigación.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.