BITÁCORA

Da a conocer CIDE estudio de percepción ciudadana en inseguridad

La percepción general de la población es la de una complicidad entre agentes de seguridad y criminales.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2013, realizada por el Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el grueso de la población considera que los policías y ministerios públicos están coludidos con la delincuencia.

El estudio realizado por este Centro Público de Investigación Conacyt también resalta el tema de la impunidad, al señalar que los encuestados consideran como “bastante probable” que no sufran castigo de cometer infracciones de tránsito, como pasarse un alto o usar el celular al conducir.

policia 03

Esta Encuesta fue coordinada por la División de Estudios Jurídicos del CIDE y se centra en el Distrito Federal y el estado de México, donde se recopilan periódicamente los patrones de victimización de ambas entidades.

Realizada semestralmente desde 2005, el estudio es realizado de forma aleatoria en tres mil hogares de zonas urbanas de cada entidad, a los cuales se les aplica un cuestionario para conocer los delitos que ha sufrido la población.

policia 02

Juan Salgado Ibarra, uno de los autores del estudio, destacó que esta herramienta permite que los ciudadanos hablen de cómo perciben el trabajo de distintas autoridades como policías, ministerios públicos e institución de justicia del estado de México y el Distrito Federal.

También se logra monitorear el temor en materia de seguridad al salir a la calle, dentro de su casa o al tomar el transporte público y poder comparar en término de géneros y edades cómo perciben la seguridad.

Dentro de los resultados del estudio se reportó que casi la mitad de los encuestados estima que subieron los robos a casas-habitación, mientras que un 30 por ciento considera que la extorsión está en aumento. En tanto que 20 por ciento de la muestra manifestó que se incrementaron los homicidios, secuestros y las violaciones en ambas entidades.

Sin embargo, el mismo estudio detalló que el índice de delitos muestra un descenso del 38 por ciento en el estado de México y del 18 por ciento en la ciudad de México en el 2013, comparado con los dos años anteriores.

policia 01

En cuanto a las probabilidades de ser víctima de un delito, cuatro de cada diez encuestados siente que es algo o muy probable que les arrebaten algo en la calle o les roben el vehículo.

Salgado Ibarra comentó que este ejercicio de investigación no sólo se realiza como reflejo de una sociedad acostumbrada a la violencia, sino que estos datos son compartidos con las autoridades tanto del Distrito Federal como del Estado de México con el objetivo de buscar nuevas políticas que mejores la seguridad de la población.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.