BITÁCORA

Definen siete macro proyectos en ciencia y tecnología para atacar problemas nacionales

* Los integran cientos de especialistas de centros públicos de investigación y otras instituciones

Con la participación de centenares de investigadores de varias decenas de instituciones científicas mexicanas, incluso externas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dio a conocer el inicio de siete macro proyectos temáticos en igual número de áreas desafío para el país

Se busca, a través del conocimiento acumulado y por generar, diseñar y aplicar soluciones a problemas y urgencias nacionales de índole tanto social como económica,  se anunció tras un encuentro de cinco días que reunió a 400 científicos y directivos de 33 centros públicos de investigación (CPI), 27 de ellos del sistema Conacyt, además de expertos de otras instancias.

proyectos ciencia tecnologia 01

Los macro proyectos son de gran envergadura y se estima que sus primeras acciones-resultado se verán al cabo de tres años, con aportaciones secuenciales hasta en el lapso de una década. Para el Conacyt es una de las principales apuestas al conocimiento de la presente administración federal y se aportarán recursos crecientes.

Los siete ejes temáticos desafío son: alimentación; diabetes y obesidad; innovación tecnológica y manufactura avanzada; energías renovables; sustentación y adaptación al cambio climático; diseño, desarrollo y aplicación de TIC´s; y políticas públicas para el desarrollo de México.

Seleccionar y desarrollar los macro proyectos fue una tarea de seis meses, pues los mismos investigadores localizaron cuáles son los grandes ejes en los cuales el sistema científico, tecnológico e innovativo mexicano tiene capacidad de generar y aplicar soluciones ante necesidades o problemas reales de índole económica y social.

“Se trata de grandes iniciativas nacionales con impacto en cada uno de esos ejes seleccionados. Hablamos de proyectos estratégicos de investigación-acción y así aprovechar el conocimiento que ya existe para aportar solución a través de grupos multi y transdisciplinarios”, definió el director del sistema que agrupa a los 27 Centros Conacyt, Inocencio Higuera. Hay macro proyectos que abarcan hasta 200 investigadores de 30 instituciones e incluso del extranjero, citó.

proyectos ciencia tecnologia 02

Cada proyecto está integrado por módulos y conformado cada uno de distintos investigadores. Por ejemplo, el de alimentación lo conforman de 290 a 300 especialistas, según se expuso.

A su vez, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, resumió que es parte del compromiso de la administración federal en la sociedad y economía del conocimiento, lo que conlleva no sólo incrementos sustantivos al sector, sino articular mejor la política de CyT e innovación en el país. Esto quiere decir interactuar más y mejor, unificar agendas, complementar trabajos.

“Hablo de la generación del conocimiento y éste es un esfuerzo adicional para que el mismo tenga no sólo un impacto a solucionar problemas del país, sino que México se vaya convirtiendo en una potencia más importante en la generación del conocimiento”, dijo al exponer que en la definición de estos siete temas se buscó agrupar equipos, experiencias y recursos humanos en temas muy pertinentes para el país.

A manera de ejemplo, citó que tenemos que comenzar a ser líderes en manufactura avanzada, ya que no sólo es crear un molde, sino son muchas capacidades; “en la medida en que lo sea, seremos más impactantes”.

Sobre ello, el director del Centro de Desarrollo e Ingeniería Industrial (Cidesi), Felipe Rubio Castillo, mencionó que desde un inicio se convino que definir los ejes temáticos fuera para resolver problemas nacionales. “Estamos hablando que en tres años tiene que haber una contribución científica activa”, insistió y como ejemplo expuso que si bien México es avanzado en el eje automotriz (uno de los diez más importantes del mundo), desde materiales hasta sistemas inteligentes, su posición será insostenible si no se alimenta de nuevo conocimiento y novedosos sistemas de inteligencia, que permitan alcanzar grandes velocidades y calidad. “No es problema de mano de obra, sino de competitividad y mejores atributos”.

Actualmente se habla del tema materiales compuestos y cómo se han incorporado este tipo en tecnologías altamente confiables en componentes de aviones lo que reduce la manufactura. Mencionó que el Airbus380 tiene 3 millones de remaches manuales y automatizar ese proceso es muy complejo. Hoy con materiales compuestos se hace sin ningún remache, dada su fortaleza mecánica y porque son más ligeros.

Para la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Virginia García Acosta, en el caso de salud, como de diabetes y obesidad, el fin es lograr relacionar lo que se hace en los CPI (centros públicos de investigación) con su vinculación efectiva. Está relacionado con la obtención de datos y a ese nivel generar propuestas de alcance nacional. Una de sus aplicaciones es apreciar el hecho real de que en el país conviven más de 60 lenguas indígenas con formas y costumbres muy distintas, y el origen de las enfermedades tiene que ver en parte con modos de vida.

El director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), David Ríos Jara, explicó que en materia de energías renovables se partió de atacar una o dos fuentes en las cuales el sistema de CPI tiene capacidad de resolver. “Se identificó que en muchos de los centros existe la capacidad y una de las definiciones fundamentales es que si tuvieran impacto. No solo estamos pensando en la capacidad de energía, sino en crear productos”.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.