BITÁCORA

Estudiantes crean empresa de hortalizas y abren brecha de empleos a humilde poblado

* Pyme establecida en el Valle de Santiago, Guanajuato, prevé cosechar  62 toneladas de jitomate orgánico por hectárea

Las hermanas Martha y Daniela Martínez García formaron la microempresa agrícola HMG, dedicada a la producción de hortalizas en invernadero. A principio de 2013 iniciaron la producción de jitomate convencional, ahora su objetivo es cosecharlo de manera orgánica.

A primera vista HMG parece una empresa agrícola, pero su diferencia radica en que se localiza en el Valle de Santiago al suroeste de Guanajuato, un poblado que está a 21 kilómetros de Salamanca y a 52 de Michoacán, y ya generó tres empleos fijos, y tres indirectos que han resultado de gran impacto en la zona.

hortalizas 01

Martha y Daniela, alumnas de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato –estudian la ingeniería en procesos alimentarios e ingeniería en desarrollo de negocios, respectivamente–, platican que los empleos son de gran impacto en la región, porque los habitantes no cuentan con un trabajo fijo.

“Gran parte de la población de Santiago se dedica a la agricultura de temporal, de grano y cereal, por lo que la empresa tendría un efecto positivo en  la zona, y si seguimos en crecimiento generaríamos mayor número de empleos”.

hortalizas 02

El Valle de Santiago tiene una superficie de 820 kilómetros cuadrados y 68 mil habitantes aproximadamente. Aquí, estas jóvenes empresarias decidieron cambiar la producción a jitomate orgánico a fin de contribuir a mejorar el medio ambiente y producirlo sin agroquímicos.

“Nos encontramos en el proceso de estandarización para producir la hortaliza de manera orgánica. Ya utilizamos humus de lombriz para mejorar la tierra, y en la extracción de plagas usamos higuerilla y chile”, explican.

hortalizas 03

La diferencia del jitomate orgánico con el convencional es generar un producto con mayor pulpa, con ello, se reducirá su contenido de agua y mejorará la calidad de la hortaliza, lo que contribuirá a optimizar su vida de anaquel, y el almacenamiento del producto en postcosecha podrá llevarse a cabo de acuerdo con su madurez.

La pequeña empresa HMG pudo concretarse gracias al financiamiento que concedió el gobierno del estado como parte del apoyo concedido a jóvenes emprendedores. A mediano plazo, prevén cosechar 62 toneladas de jitomate orgánico por hectárea.

Video en este enlace.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.