BITÁCORA

La historia de Rybka, el software cinco veces campeón mundial de ajedrez

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Hace 8 años nació Rybka, un programa de ajedrez creado por el Maestro Internacional Vasik Rajlich, un software que además de convertirse en campeón de ajedrez, se vería envuelto en una gran polémica…

041213_rybka_1

El 2 de diciembre de 2005, el Maestro Vasik Rajlich diseñó un programa de ajedrez al que, por razones desconocidas llamó Rybka (se pronuncia “Ripka” y tanto en checo, como en polaco significa “pececito”).

Este programa compitió en varios Campeonatos Mundiales de Ajedrez por Computadoras, de los cuales ganó cinco años consecutivos: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, pero para el 2011, se suscitó una gran controversia, se le acusó de plagio de código, viéndose obligado a devolver los trofeos y dinero que había recibido como premio.

¿En verdad fue plagio?

Una de las reglas del concurso, como en todos los concursos de programación, es mencionar a los autores del código del programa presentado, ya sea uno o varios; de lo que Rybka fue acusado por la ICGA (International Computer Games Association) fue de ser un plagio de Fruit y Crafty, éste último curiosamente cuenta con código open-source, cosa que, al parecer, Rajlich olvidó mencionar.

Tras una serie de investigaciones y comparaciones, el presidente del ICGA, David Levy, anunció que por decisión unánime los miembros de la asociación acordaron, además de quitar los títulos a Rybka, lo vetaron de por vida del campeonato.

041213_rybka_2

Aunque de todo esto ya tiene un par de años, y actualmente Rybka se anuncia como un entrenador de ajedrez, es interesante tomar este caso y analizar hasta qué punto es válido tomar elementos que se encuentran en la web como open-source, sin caer en el plagio.

¿Qué opinas?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.