BITÁCORA

La trayectoria del mes: Ing. Sergio Cantú

Este mes te compartimos la trayectoria de Sergio Hiram Cantú De León, joven ingeniero en Física y Matemáticas en el área de óptica experimental quien ha ejercido por 4 años su carrera y actualmente es Asistente de Investigación en el Grupo Vuletic en el Centro de Átomos Ultra-Fríos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estas son algunas enseñanzas que tiene para compartir contigo.

sergio cantu

¿Qué lo hizo decidirse a estudiar una ingeniería?

Siempre me ha interesado cómo funcionan las cosas; cuando estaba chico me encantaba ver los engranes de los relojes y me fascinaba cómo se movían en sincronía para marcar la hora. También me encantaban las películas de James Bond, a la mayoría de las personas les gustan esas películas por el espionaje pero a mí me encantan por los aparatos que usan los agentes. La idea de crear o investigar cosas que nunca se han visto fue lo que me impulsó a la carrera de físico experimental, que aquí entre nos es una ingeniería disfrazada entre las ciencias.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de su carrera profesional que ha vivido?

En el Laboratorio de Átomos Rydberg en el Centro de Átomos Ultra-Fríos tratamos de explorar las propiedades de los fotones, que son las unidades básicas de la luz y todos los demás tipos de radiación electromagnética. Los fotones tienen como propiedad que son partículas sin masa que se mueven a la velocidad de la luz y por lo mismo estas partículas no interactúan unas con otras. Es decir, si yo tengo dos láseres que se cruzan en un punto estos siguen en línea recta. Sin embargo, si yo hago lo mismo con unas bolas de billar es obvio que sus caminos cambiarán debido al impacto entre ellas.

Recientemente, el laboratorio donde yo trabajo (Rydberg Lab, Vuletic Group con el Lukin Group en Harvard) hizo el descubrimiento que cuando los fotones entran en una nube de átomos, podemos preparar estos átomos para que existan en un estado cuántico de tal manera que podemos hacer que los fotones interactúen tan fuerte entre si que pareciera que tuvieran masa, creando una especie de “molécula fotónica” que se comporta como las espadas láser que vemos en Star Wars, donde los fotones de la espada chocan y se repelen entre si. El problema está en que tenemos que enfriar estos átomos casi al punto de cero absoluto y eso en si trae sus propios problemas al mismo tiempo en que tratamos de atrapar estos átomos diminutos para poder crear el estado cuántico deseado.

Estos avances se usarán para ayudar a que la computación cuántica sea una realidad ya que podríamos usar fotones para que carguen e intercambien información entre si (en lugar de crear armas futuristas).

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o, quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?

La ingeniería está en todos lados en campos que nunca lo pensarías. Siempre ten en mente lo que te apasiona y sigue ese camino. Estamos en una era muy importante con el tipo de cosas que podemos crear y construir, esto crea grandes innovaciones y al mismo tiempo más preguntas que resolver. Siempre sigue adelante y una base bien firme en tus estudios te ayudará a seguir adelante.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?

Recientemente, Mexico empieza a tener opciones para la industria tecnológica. Una de las empresas que se me viene a la mente es Biofase que busca crear plásticos de las semillas del aguacate. Me gustaría ver más empresas de ese tipo donde se vea el ingenio mexicano. Ademas hay avances en academia en el campo óptica en lugares como la UNAM. Espero que en un futuro la gente se anime e intente ingenierías fuera de lo normal.

¿Quién es otro ingeniero al que admire usted?

Para mí unos ingenieros/físicos que me inspiran mucho son Charles Townes y Arthur Schawlow, los inventores del MASER que es el “papá del Láser”. Desde el DVD hasta la cirugía de ojos, el Láser se ha vuelto la herramienta indispensable en demasiados campos de la industria y la tecnología.

¿Qué le gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?

Me gustaría ver de los mexicanos impulsen la industria de la tecnología avanzada ya que esta siempre trae consigo impulsos a la economía. Ejemplos de esto están en los negocios más importantes del mundo como Google, Apple, Microsoft. Estas compañías llegaron a donde están por su pasión por la innovación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.