BITÁCORA

Me quedé sin empleo, ¿ahora qué sigue?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Quedarnos sin trabajo, especialmente cuando ni siquiera lo planeamos, no es muy bueno. Hay quienes se deprimen y lo toman como una mala señal, pero no hay que olvidarnos de algunas verdades fundamentales: eso nos ha pasado a todos alguna vez, y siempre habrá algo más que hacer, es decir, seguir adelante.

unemployed

Este artículo no está pensado para ser tu paño de lágrimas pero sí un soporte que te aconseje sobre los pasos a seguir luego de perder tu trabajo. Para ello, analicemos dos escenarios: 1) eres un ingeniero mayor de 40 años, y 2) eres un ingeniero que recién comienza su carrera.

Si aún no cumples 40, es lógico que busques un nuevo empleo. Tal vez tengas alguna presión económica, esperamos que no grave, pero eso no será impedimento para que encuentres relativamente rápido un empleo para ingenieros con tu experiencia o habilidades. Si no encuentras algo en tu ciudad, puedes comenzar a considerar otras zonas y a pensar si cambiarías de residencia. Recuerda que entre más pronto comiences a buscar empleo mejor, porque los imprevistos económicos surgen cuando menos los esperamos.

Ahora, si ya rebasas las cuatro décadas de edad, la dinámica es diferente. Es posible que tengas algunos ahorros o que hayas negociado una buena liquidación, con lo que sobrevivirás un tiempo. Y también, que hayas durado algunos años en el trabajo que acabas de dejar, así que tal vez quieras encontrar otro trabajo de tus sueños en el que te puedas quedar hasta el final de tu carrera. Pero esa es una mala idea.

Desafortunadamente en nuestra sociedad la edad juega un papel fundamental cuando se trata de asignar empleos, especialmente cuando se es mayor de 50 ó 60 años y cuando has estado fuera del mundo laboral un tiempo considerable. Así que aunque seas solvente económicamente, es posible que tu carrera no tenga muy buen futuro así que lo que puedes hacer es que como no puedes cambiar tu edad, cambies tu estatus de trabajo.

Es decir, puedes elegir trabajos con buenos títulos aunque la paga no sea la mejor, así que abre tus horizontes a empleos fuera de tu industria, en compañías pequeñas, trabajos de medio tiempo y proyectos temporales. El objetivo principal debe de ser el de actualizarte y aprender antes que ganar millones de dinero.

Recuerda que el trabajo es importante y no debes de dejarlo ir, aunque también requiere de mucha apertura de tu parte para encontrar algo que te beneficie y de lo que puedas aprender. Hay quienes dicen que un trabajo es lo que ocurre entre búsqueda y búsqueda, así que ¡mucha suerte!

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.