BITÁCORA

Un libro interactivo que no necesita baterías

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

En la actualidad, los lectores electrónicos están ganando popularidad, ya que es una forma moderna de acercarnos a la lectura en un dispositivo ligero e interactivo, en lugar de cargar varios libros pesados. Sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo leer en libros convencionales, ya que no gastan electricidad.

Pero hay noticias: los ingenieros del centro Disney Research en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, están trabajando en un desarrollo que podría fusionar las ventajas de ambas tecnologías, llamado Paper Generators.

Paper Generators

En este proyecto, en lugar de utilizar la energía que almacenan los lectores electrónicos, los libros crearán su propia energía, procedente del movimiento humano, como tocar, golpear y frotar objetos. Los materiales propuestos son baratos y simples, como papel y Teflón, para generar un efecto triboeléctrico, el principio que ocurre cuando frotamos un globo en nuestro cabello para pegarlo en la pared.

Estos materiales tienen propiedades triboeléctricas, es decir, la manera en que los átomos ceden o reciben electrones de valencia. Mientras unos materiales ceden electrones, como el papel, otros los reciben fácilmente, como el Teflón. Así, juntando una hoja de Teflón con una de papel, se crea una batería triboeléctrica que genera energía cuando se presiona y se libera, similar a lo que ocurre cuando caminas sobre una alfombra con calcetines de lana. Presionar los materiales causa un intercambio de electrones, y al separarlos las hojas, los electrones excedentes se quedan en un lado, creando una diferencia de potencial entre ambos materiales, es decir, voltaje.

triboelectricidad

Usando estas ventajas, se pueden crear libros con elementos interactivos que no requieren de batería, como encender LEDs o reproducir sonidos. En un avance mayor, los libros podrían enviar señales inalámbricas a una computadora o dispositivo móvil para crear entornos interactivos, centrándose principalmente su aplicación en libros infantiles.

En el siguiente video puedes apreciar de una mejor manera cómo funciona esta propuesta:

Lo realmente interesante de este proyecto es la manera en que todos podemos generar triboelectricidad con materiales de uso común, así que en un avance mayor de esta manera de recolectar energía seguramente veríamos cosas muy interesantes y un mayor aprovechamiento de la energía.

¿Tú qué futuro le ves a esta propuesta?

Link: Disney Research.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.