BITÁCORA

Agua “en polvo”

El polvo de lluvia sólida, obra de un ingeniero mexicano, es una alternativa sustentable que está cobrando auge en el país.

Lluvia Sólida es una solución para la sequía y no necesariamente involucra este recurso como lo conocemos.

Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero químico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un polvo que absorbe grandes cantidades de agua, específicamente de un tipo de polímero altamente absorbente (poliacrilato de potasio).

El material, ganador del premio de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación Miguel Alemán y dos veces nominado al Premio Mundial de Agua que otorga el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, se utiliza en México desde hace una década.

lluvia en polvo

Tan solo se necesitan 10 gramos de lluvia sólida para absorber un litro de agua que posteriormente se convierte en un gel espeso y translúcido. El líquido queda retenido en ese gel a lo largo de un año, sin evaporarse o filtrarse en la tierra. Y durante este periodo de tiempo, las plantas se van alimentando gradualmente de las reservas de agua concentrada.

“Funciona encapsulando el agua, dura entre ocho y 10 años en el suelo, dependiendo de la calidad del agua. Si usas agua pura, dura más”, explicó a la BBC Edwin González, vicepresidente de Lluvia Sólida. Se recomienda utilizar aproximadamente 50 kilos de este polvo por hectárea, lo que equivale a un costo de 1,500 dólares.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.