BITÁCORA

¿Existe el efecto Mozart?

La relación entre la música y su poder curativo atrae muchas discusiones y más cuando se entra en temas escabrosos, como ¿en realidad la música puede mitigar un dolor agudo o hacernos más inteligentes?

En el estado de Montana, Estados Unidos, se encuentra el Chalice of Repose Project, (Cáliz del Reposo) organización que ofrece terapia musical a pacientes terminales. Fundada en 1973, la organización desató muchas polémicas al principio, pero a partir de los años ochenta, médicos reconocidos comenzaron a hacer públicas sus observaciones de cómo pacientes con altos niveles de consumo de calmantes que habían atendido al Chalice necesitaban cada vez menos los sedantes.

Desde hace más de 30 años se utiliza con éxito la musicotanatología. El proceso es que un músico toca su instrumento (la mayor de las veces un arpa) junto al paciente y “observando los movimientos del cuerpo y el estado mental del paciente ajusta la música a ellos”. Se utiliza el arpa por ser un instrumento de muchos sonidos y tonalidades suaves y cálidas. La música fluida aminora el dolor de los pacientes. Lo mismo sucede con el uso del canto Gregoriano en pacientes de cáncer terminal. Al ser música sin un ritmo específico (no métrica) es fácil acoplarla a la respiración del paciente. “No lo entendemos, pero funciona”, dicen los doctores.

El-efecto-mozart

Frances Rauscher, chelista graduada en Julliard, fue una de las responsables de crear el furor alrededor del Efecto Mozart en los años noventa: infantes expuestos a la música de Mozart por tiempo determinado incrementan su IQ, o si se escucha su Sonata para dos pianos (K. 448) por 10 minutos se experimenta un aumento significativo en las habilidades espacio-temporales. Pese a las pruebas científicas, el fenómeno se comercializó de tal manera que tuvo hasta alcances políticos, como cuando el gobernador de Georgia, Zell Miller, anunció en 1998 un presupuesto de 105 mil dólares al año para que cada niño que naciera en su estado se le diera un cd de música clásica.

A raíz del impacto mediático que tuvo el Efecto Mozart estudios más concienzudos se llevaron acabo, demostrando las partes “flacas” del efecto, que terminó como toda moda: pasando de largo. Al final de todo habrá que hacerle caso a Beethoven, quien dijo: “Dejo mi música para sanar al mundo”

Recomendaciones

-Jordi Jauset, La terapia del sonido, ¿ciencia o dogma?, Madrid, Luciérnaga, 2009.

-Guillermo Dalia Cirujeda, Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca, Idea Books, 2008.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.