BITÁCORA

La Escuela Nacional Preparatoria

El 15 de julio de 1867, luego de cuatro años de recorrer la República hasta sus confines, enarbolando la bandera de la legalidad frente a la impune intervención francesa, el gobierno de Benito Juárez regresó a la capital del país. Decenas de miles de personas se reunieron en la plaza mayor para brindar por el triunfo de la segunda guerra de independencia, como se le llamó por entonces. México seguía en pie luego de resistir estoicamente el embate de las armas. La intervención francesa ya era parte de la historia y el olor a pólvora seguía impregnando el Cerro de las Campanas donde cayeron fusilados Maximiliano, Miramón y Mejía. Sonaba la hora de la reconstrucción.

Gabino Barreda

Gabino Barreda

Cuatro días después de la apoteótica recepción, los alumnos del Colegio Nacional de San Ildefonso rindieron homenaje a su antiguo rector, Sebastián Lerdo de Tejada quien había acompañado a Juárez en el trance de la guerra. El brindis del estudiante José Riva Palacio no pudo ser más elocuente:

“El orden, el estudio, la ilustración, la ciencia, el colegio levantado, restaurado, rejuvenecido, vuelto al esplendoroso brillo de sus mejores días: la democracia, la libertad, el progreso, la República independida, restaurada en una vía amplia sin estorbos, de prosperidad y de ventura. He aquí, los hechos, las ideas, los sentimientos identificados con un hombre que ha sabido cumplir con sus deberes, con una ilustración viviente, con un renombre histórico en los anales del colegio y en los de la República”.

Algo de premonitorio había en aquellas palabras. Pese a todas las vicisitudes, con jesuitas o seglares, con ex alumnos o bajo los gobiernos de Santa Anna o Maximiliano, el Colegio no había detenido su tarea fundamental: educar. El 15 de septiembre de 1867 se reiniciaron las clases en San Ildefonso pero desde meses antes el gobierno planeaba darle un vuelco fundamental al plan de estudios y un impulso definitivo a la educación nacional.

A los ojos del presidente Juárez, uno de los pilares para la consolidación de la República en los siguientes años era la educación. Si bien la situación política del país y las elecciones de diciembre de 1867 requerían toda la atención de su gobierno, don Benito se dio tiempo para reflexionar y discutir la cuestión educativa con su ministro de Instrucción Pública don Antonio Martínez de Castro, con Lerdo de Tejada gran conocedor del movimiento del Colegio, con don Francisco Díaz Covarrubias y con Gabino Barreda.

El 2 de diciembre de 1867, Juárez expidió una ley bajo la cual se creó la Escuela Nacional Preparatoria; Gabino Barreda fue nombrado su primer director y el 31 de enero de 1868, Antonio Tagle, último rector del Colegio de San Ildefonso entregó el edificio –“famoso por sus dimensiones, por su hermosura y severa arquitectura y por su larga tradición cultural”– al nuevo director. El Colegio y su larga tradición terminaban de escribir su historia para dar paso a la Escuela Nacional Preparatoria.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.