BITÁCORA

El Centro de Estudios de Historia de México Carso

Conocida como “la casona de Chimalistac”, esta antigua residencia aloja desde los años 70 al Centro Estudios de Historia de México Carso, Fundación Carlos Slim. Se trata de una institución que rescata, conserva y cataloga archivos y obras fundamentales para conocer la historia de México.

La arquitectura, jardines y alrededores forman un ambiente ideal para viajar al pasado, visitar sus espléndidos Salones y contemplar sus invaluables Fondos que dan muestra de la política, sociedad, religión y vida cotidiana a lo largo de la historia de nuestra nación. Enclavado en un lugar privilegiado dentro del antiguo barrio de Chimalistac, el CEHMC conjuga su espacio con la Plaza Federico Gamboa y la Parroquia de San Sebastián Chimalistac.

logo cehm

A continuación, te compartimos una entrevista realizada por WikiMéxico con el Director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Doctor en Historia, Manuel Ramos Medina.

¿A qué público está dirigido el Centro de Estudios de Historia de México?

Está dirigido a un público investigador en primera instancia pero también a un público amplio que puede consultar el acervo a través de nuestra página de internet.

¿Qué importancia tiene el CEHMC para la sociedad mexicana?

Es importante que la sociedad sepa que el Centro de Estudios resguarda la memoria histórica de los mexicanos. Contamos con una abundante documentación desde la época virreinal, época de fundación de lo que es nuestro país. Es un archivo privado, a diferencia del Archivo General de la Nación, que resguarda papeles, documentos y libros que ha obtenido a través de diversas familias.

¿Qué actividades y servicios ofrece la institución?

La institución tiene la característica del préstamo de la obra para que se lleve a cabo la investigación documental y bibliográfica del pasado de nuestro país. Actualmente contamos con más del 90% del archivo disponible en nuestro sitio web abierto a todo público. Estamos iniciando una nueva etapa de digitalización de la Biblioteca para que cualquier persona de México y otros países nos puedan consultar.

¿Realizan publicaciones propias?

Desde 1965 contamos con un programa de publicación de libros facsimilares que se reproducen para dar a conocer los documentos más antiguos del Centro de Estudios. También tenemos publicaciones relacionadas con los congresos que lleva a cabo la institución respecto a sus documentos tanto de Historia de México hasta artistas destacados como Dolores del Río o Pedro Vargas.

¿De qué se compone su acervo?

El acervo del Centro de Estudios se divide en dos grandes ramas: La Biblioteca, los impresos, resguarda alrededor de ochenta mil volúmenes sobre la historia de México. Por otra parte, el Archivo reúne más de un millón de imágenes relacionadas con los documentos y disponibles a través de nuestra página.

¿Cuál es el documento o libro más significativo del Centro de Estudios?

Depende de la época lo valioso que pueda ser el documento, tenemos archivos destacados, raros e interesantes que pueden encontrar en nuestra página de internet. Tenemos una colección de Impresos Mexicanos del siglo XVI, son los primeros libros que salieron de la imprenta de la ciudad de México en el siglo XVI. Del Archivo, la joya más importante en la antigüedad es la Ordenanza de Cristóbal Colón fechada en el año de 1493, es de un valor incalculable en la apertura del Continente Americano a Europa.

Este Centro se encuentra en Plaza Federico Gamboa, antiguo barrio de Chimalistac, San Ángel o a través de su sitio web: cehm.com.mx.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.