BITÁCORA

¿Por qué han demandado a Apple?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Te contamos algunas batallas legales de Apple con otras compañías, que no siempre le han salido bien.

Desde hace ya algunos años, la compañía tecnológica fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple, ha representado para muchos la vanguardia en cuanto a computadoras y dispositivos móviles. Sin embargo también se ha enfrentado a otras marcas en algunas batallas legales, principalmente sobre patentes, que no siempre han resultado favorecedoras. Nosotros te contamos sobre algunas.

El caso de los niños compradores

Un caso reciente que involucró a Apple y a un juzgado norteamericano fue aquel en donde los usuarios de dispositivos Apple que eran niños, compraban sin saber algunas apps que endeudaron a sus padres. Por ello, la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos ordenó a la compañía pagar 32.5 millones de dólares a los usuarios afectados, y también deberá cambiar sus prácticas de facturación para hacer más obvio que está ocurriendo una compra durante el transcurso de un juego o aplicación.

¿Un astrónomo idiota?

La compañía de Cupertino entró en una pelea con el astrónomo Carl Sagan, ya que en 1994 los ingenieros de Apple Computer llamaron al código interno de la Power Macintosh 7100 “Carl Sagan”, burlándose al decir que con su nombre, venderían miles de millones de equipos, haciendo referencia al libro de Sagan titulado “Miles de millones“.

Ante esto, Sagan se preocupó de que su nombre pudiera endosar a la compañía, así que envió a Apple un requerimiento de cese. Apple renombró el código con el nombre BHA, presuntamente siglas que significaban “butthead astronomer” o “astrónomo idiota”, por lo que Sagan demandó por difamación, pero perdió.  Apple volvió a cambiar su código interno por LAW, que al parecer significó “lawyers are wimps” o “los abogados son unos cobardes”.

La manzana de los Beatles

El cuarteto de Liverpool fundó en 1968 una compañía llamada Apple Corps, pensada para reemplazar a The Beatles Ltd., pero también llevó una batalla legal contra Apple Inc. por décadas. Primero, Apple Records denunció a Apple Computer en 1978 por infracción de marca registrada, batalla que ganó ante la compañía de computadoras; como resultado, prometieron nunca ingresar en el mercado musical.

Para 1989 ocurrió otra demanda, ya que la compañía musical alegaba que las computadoras de Apple podían reproducir archivos de música en formato MIDI y eso iba en contra del anterior acuerdo, batalla que volvió a ganar Apple Corps. Para 2003, la demanda se enfocó en la creación del iPod y iTunes, pero en 2006 la compañía musical perdió la batalla. Por ello ambas compañías firmaron un acuerdo de cese de pleitos legales y Apple Inc. se llevó el derecho sobre todas las marcas de Apple.

La marca mexicana iFone

ifone

Una empresa mexicana logró ganar una batalla legal al gigante de Cupertino en 2013, pues la empresa iFone vende sistemas de comunicación y software desde 2002. Uno de sus productos fue llamado iFone en 2003 (por Internet y teléfono) y lo registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El problema surgió en 2008, cuando Apple quiso registrar el nombre de iPhone ante el mismo Instituto pero fue rechazado debido al parecido fonético con iFone, así que Apple decidió solicitar la caducidad de la marca, alegando que la compañía mexicana no lo usaba. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se decidió que Apple no podría registrar iPhone en el país para su uso en telecomunicaciones.

¿Cuál otra batalla legal de Apple te ha llamado la atención?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.