BITÁCORA

Razones por las que amamos a las matemáticas

Parece increíble, pero hay gente a la que no le agradan las matemáticas. Te compartimos algunas curiosidades de esta ciencia.

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Como ingeniero, las matemáticas forman parte de tu vida diaria. Seguramente durante tu carrera llevaste materias sobre cualquier forma de matemáticas y aún si ya egresaste sigues usándolas para ejecutar tus labores. Sin embargo, es bien sabido por muchos que en general, las matemáticas son del agrado de muy poca gente, por lo que te traemos algunos datos interesantes; tal vez con ello te animes a difundir el amor y la enseñanza de esta ciencia.

maths

  • México es el país con el último lugar en comprensión de matemáticas dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  • El cero tal y como lo conocemos nosotros fue descubierto en la India y llegó a Europa a través de los árabes. La palabra “cero” proviene del árabe “sifr” (صفر), que significa vacía, a través del italiano. La voz española “cifra” también tiene su origen en “sifr”.
  • Los números muchas veces causan ansiedad y eso provoca que las personas los eviten a toda costa. ¿O acaso no has escuchado varias veces que la gente se queja sobre haber estudiado matemáticas?
  • El francés Alexis Lemaire, de 27 años, derrotó por segunda vez a las calculadoras más avanzadas y rompió su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.
  • Las matemáticas ayudan a desarrollar el pensamiento analítico. De esta forma los problemas son mejor analizados y logran una mejor resolución.
  • Podemos lograr argumentos más claros gracias al pensamiento matemático, ya que las ideas se pueden expresar con más claridad, precisión y coherencia.
  • El asturiano Alberto Coto es la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales. En pocos minutos consiguió que los compradores más compulsivos en un centro comercial olvidaran sus mercancías y se pusieran a hacer raíces cúbicas, sumas, multiplicaciones y todas las operaciones que más odiaban en sus tiempos escolares.

También, te compartimos en este enlace una lista de videos en donde encontramos aplicaciones prácticas de las matemáticas, creada por MathIIMe.

¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.