BITÁCORA

Trayectoria del mes: Ing. Jesús Antonio Ávila Espinosa

Este mes en iNGENET te compartimos la trayectoria del Ing. Jesús Antonio Ávila Espinosa, quien ha ejercido durante 46 años la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista y a su vez, es Presidente en la Sociedad Mexicana de Mantenimiento, A.C. (SOMMAC). ¿Quieres saber más sobre él? Estas son algunas preguntas que le hicimos.

ing Jesus Avila

¿Qué lo hizo decidirse a estudiar una ingeniería?

El ingenio de mis padres y la inteligencia de mi hermano (Ing. Rubén Ávila Espinosa) para crear (inventar y fabricar), innovar (mejora continua) y mantener (mantenimiento) todo.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de su carrera profesional que ha vivido?

El aceptarlo y enfrentarlo. Ejemplo: Haber realizado los proyectos de los más importantes acueductos de México (Cutzamala, Linares Monterrey y Oriental)

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o, quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?

Criticar todo aquello que nos les parezca adecuado y buscar soluciones, sin rehuir la  responsabilidad.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?

Triste y minimizada por la corrupción y el malinchismo. Ejemplos: ferrocarriles, astillero, NKS, Clemex, etc., al igual que la desaparición de empresas de consultoría y proyectos.

¿Quién es otro ingeniero al que admire usted?

Ing. Luis Robledo Cabello, Ing. Carlos Slim.

¿Qué le gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?

Brindar oportunidades y otorgar preferencia para los ingenieros mexicanos en México y facilidades para que regresen los que se encuentren en el extranjero, para aprovechar sus conocimientos para el desarrollo de México.

Las becas que se dan en México para estudiar en el extranjero a los recién egresados de las escuelas, son recién egresados sin experiencia, y sin objetivo de las ventajas que obtendrá el ingeniero y el país con los estudios que va a realizar en el extranjero. Las maestrías y doctorados entretienen al joven y solo en casos excepcionales aplicarán lo que en el mejor de los casos aprendieron.

Si se revisa el desarrollo estudiantil incrementado en la preprimaria con tres años, la preparatoria con tres años y reducido en la carrera a menos de 5 años no ha mejorado en conocimientos para el alumno. Las escuelas normalistas siguen generando profesores de muy baja calidad (comprobado en los exámenes) y en las facultades de ingeniería se tienen contratados profesores de tiempo completo si experiencia en la aplicación de la ingeniería e imparten clases teóricas de lo que pudieron captar. La ingeniería es la aplicación de la ciencia.

El Ing. Ávila pone a disposición de la Comunidad iNGENET el contacto con la Sociedad Mexicana de Mantenimiento, A.C. (SOMMAC): Tel 55-23-80-64 y su página de Facebook.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.