BITÁCORA

Las 5 predicciones tecnológicas de IBM para los próximos 5 años

IBM ha dado a conocer su tradicional conteo Five to Five, las cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años, es decir, hasta 2018.

Este año, los investigadores de IBM han explorado la idea de que todo va a aprender -impulsada por una nueva era de sistemas cognitivos en que las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros de una manera más natural y personalizada.

Esta es la octava edición del Five to Five del gigante azul, que ha sabido, en general, acertar con sus visiones.

ibm-5-in-5

A continuación, las 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en 5 años según IBM.

1. Aulas que aprenden

El aula del futuro aprenderá acerca de cada estudiante en el curso de su formación, ayudándole a dominar las habilidades que coinciden con sus metas. La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá la instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. Informática cognitiva o tecnologías que aprenden, nos ayudarán a calcular todo lo posible acerca de cómo cada alumno aprende y se desarrolla, para a continuación, crear un sistema flexible que permita adaptarse continuamente y ajustar lo que entregamos a ese estudiante y cómo esta información ayuda a los maestros y los empleadores.

2. Vuelven las tiendas del barrio

En el futuro, las pequeñas tiendas del barrio irrumpirán en el comercio digital, aumentando así sus niveles de participación y personalización en la compra. Será la fusión de lo mejor de la tienda física: el tocar y llevarse el producto, con la riqueza de información (ofertas instantáneas, gustos del comprador) de las compras por internet, con la ventaja de hacer las entregas el mismo día de la compra.

3. Los doctores usarán rutinariamente el ADN para indicar tratamientos

Hoy en día, el uso de pruebas completas de ADN para ayudar a tomar decisiones de tratamiento es todavía escaso. Pero los sistemas cognitivos y la informática “en la nube” pueden hacer que esta forma de tratamiento se convierta en la corriente principal. Además de las pruebas de ADN para los diversos tipos de cáncer, podríamos ver opciones de tratamiento personalizado de ADN específico para condiciones tales como los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad cardíaca.

4. Un guardián digital te protegerá online

La seguridad digital está evolucionando de estar basada en reglas, como las contraseñas, a ser automática y fortalecida a través de nosotros, siendo nosotros. Este guardián o tutor digital velará, aprenderá y responderá en función del contexto y del comportamiento del usuario en sus diferentes dispositivos. Tendrá la capacidad de asimilar grandes cantidades de datos y sacará deducciones de lo que es la actividad normal o razonable y lo que no lo es. Luego intervendrá en nombre del usuario -con su permiso- para impedir el uso fraudulento de sus datos y cuentas.

5. Ciudades inteligentes y amigables

Para los ciudadanos, los teléfonos inteligentes habilitados por sistemas cognitivos proporcionarán una clave digital a la ciudad. Las personas podrán tener acceso -con tan sólo sus dedos- a la información sobre todo lo que está pasando en la ciudad, y si es una experiencia de su interés, sabrán la mejor forma de llegar a ella. Debido a que el sistema de aprendizaje ha interactuado con el ciudadano de forma continua, sabrá lo que le gusta y le presentará opciones más adecuadas que de otra forma no podría encontrar tan fácilmente.

Cabe destacar que en la primera edición del Five to Five lanzada por IBM en el 2006, predijo que el desarrollo de la telemedicina, la geolocalización en los móviles, la traducción simultánea por reconocimiento de voz, el empuje de la nanotecnología y la implantación de tecnologías 3D serían una realidad en cinco años, es decir en el 2011. Todo ello, en mayor o menor grado, es una realidad, aunque sobresale la implantación de tecnologías ligadas a los smartphones, como geolocalización y traductores por voz.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.