BITÁCORA

Los héroes patrios en 140 caracteres

Las redes sociales no se han quedado atrás y la historia de México ha invadido Twitter. Les contaré un poco acerca de los “tuiteros históricos”.

Uno de los pioneros, el llamado dictador @DonPorfirioDiaz ha regresado para limpiar su nombre. Con más de 150 000 seguidores, es una de las figuras mexicanas más famosas dentro de esta red social. Para dar a conocer datos históricos maneja la sección “Lunes de preguntas de don Porfirio” y los domingos habla de un tema en diez tuits. Este personaje incentiva a sus lectores a interesarse en la historia, aunque en ocasiones se sale de su papel y deja ver las opiniones de la persona que maneja la cuenta. Personaje que genera gran polémica en Twitter -y rinde tributo al verdadero Don Porfirio-, o lo odias o lo amas.

porfirio-diaz

El Benemérito de las Américas @DonBenitojuarez nos trae la historia con su “Miércoles de historias de Don Benito” y “Preguntas random de Don Benito”. Pero en ocasiones peca al enjuiciar actos o personas que nada tienen que ver con la historia, olvidando su rol de Juárez. En colaboración con otros tuiteros históricos, ha creado el Blog de los Conspiradores para difundir la historia y en el cual cada personaje escribe sus relatos.

En México siempre se han generado disputas y resentimientos en contra de @DonHernanCortes, que llega a Twitter con sus “Historias del conquistador”, donde además de generar debate, escribe en un lenguaje con tintes novohispanos que dan más credibilidad a sus aportaciones. Tachado de traidor y vendepatrias, nos encontramos con el @GralSantaAnna, quien incluso, en su biografía admite que intenta reivindicarse con México. En “los choros del general” cuenta diversas historias y el atractivo principal es su modo de expresarse, pues interactúa con sus seguidores de una forma peculiar, humorística y en ocasiones sarcástica. Aunque en ocasiones salen aspectos de la vida personal de quien maneja la cuenta, siempre deja un buen sabor de boca al leerlo.

El maestro de América, @DonJustoSierra ha hecho un excelente trabajo con su personaje y su sección “la letra con Sierra entra”. Como en vida, se apasiona por la educación para mejorar el país y la sociedad en que vivimos.

Existen muchos tuiteros históricos además de los mencionados, @Gral_AObregon, @MaxHabsburgo, @DonPanchoMadero, @MalinalliMarina, @ServandoTdeMier, entre otros resucitados; sin duda, cada uno necesita de tiempo, dedicación, responsabilidad y conocimiento para poder llevar una cuenta de este tipo y no incurrir en errores históricos. Que los usuarios juzguen y elijan el personaje que mejor les parezca. Esto es únicamente una probadita de lo que se pueden encontrar sobre historia en esta red social.

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.