BITÁCORA

Sin pesticidas, controlan mosca de la fruta en cultivos de naranja

* Empresa veracruzana desarrolla modelos matemáticos para reducir pérdida

La infestación de cultivos de naranja por mosca mexicana de la fruta y la cancelación de exportaciones de pulpa cítrica congelada que experimentó la empresa veracruzana Cítricos EX (Citrex), motivó a su área de investigación a crear una técnica eficaz en el control de la plaga sin usar pesticidas, así como a desarrollar un modelo matemático para pronosticar el momento en que el fruto es más susceptible al ataque.

Los estudios, realizados desde hace dos años, aunados a la asesoría proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Instituto de Ecología (Inecol), “nos han permitido diseñar una estrategia de control que impide la presencia del insecto en la fruta”, informó la ingeniera Sofía Antonio Nemiga, investigadora de Citrex y titular del proyecto.

mosca naranjo 01

La técnica consiste en colocar trampas de mosca en el área de cultivo; se distribuyen 60 por hectárea en lugar de una por cada cinco hectáreas, como suele hacerse. “Usamos sustancias atrayentes de alta efectividad que se vierten dentro de botellas pet de 500 mililitros, a las que previamente se les realizaron perforaciones de 8 a 10 milímetros”, detalla Fortino Herrera Méndez, investigador de Citrex que también colabora en la investigación.

Enfatiza que estudios realizados en campo les permitieron conocer la distribución que le tienen que dar a las trampas dentro del huerto, pues hay zonas donde la mosca ataca más. En este sentido, Antonio Nemiga destaca que con esta técnica se ha logrado procesar fruta sin plagas ni pesticidas, con lo que Citrex ha restablecido las exportaciones y, al mismo tiempo, le es posible pagar un precio mayor a los productores por los cítricos que adquiere.

mosca naranjo 03

Respecto al modelo matemático, los investigadores indican que todavía se encuentra en fase experimental; sin embargo, en aproximadamente cinco ciclos agrícolas podrían completarlo para determinar en qué momento la fruta es más susceptible de ser infectada.

mosca naranjo 02

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto ha permitido la instauración de una red de estaciones climatológicas que permiten monitorear a insectos que atacan cultivos. A lo que se suma la capacitación a los productores, investigadores y estudiantes.

“La información sobre el método de control ya está disponible, por lo que los productores de cítricos pueden acercarse a nosotros en cualquier momento para obtener asesoría e implementar la técnica, pues además tiene la ventaja de ser muy accesible. La idea es seguir desarrollando alternativas para controlar a las poblaciones de mosca y que siempre puedan adoptarse y aplicarse sin generar una fuerte inversión”, puntualiza Herrera Méndez.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.