BITÁCORA

Las olas marinas como fuente de energía renovable

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce este novedoso método para obtener energía de las olas marinas.

Hace poco te contábamos de algunas alternativas para obtener energía, como el uso de cometas o de turbinas que se instalan debajo del mar para aprovechar la energía de las corrientes marinas. Esta última opción se convirtió en una gran realidad, aunque con una variación, al grado de que en Victoria, Australia, se instalará la primera granja masiva de obtención de energía de las olas, la cual producirá 62.5 megawatts y usará convertidores llamados PowerBuoy.

ocean power technologies 02

Los convertidores PowerBuoy son cosechadores de energía que usan pistones para obtenerla de las olas. Se instala debajo de la superficie del océano y se ancla al suelo marino; después un pistón se conecta a una unidad flotante, llamada Take Off Unit, que se eleva y baja con las olas. Esos movimientos se transforman en movimiento rotatorio que hace girar a un generador, y la energía obtenida de los PowerBuoy es enviada a tierra por medio de un cable submarino.

El proyecto está conformado por tres fases, en donde la primera se producirán 2.5 MW con convertidores que ya se probaron en Escocia y y Hawai. Cada uno pesa 180 toneladas y pueden instalar fácilmente con cualquier barco estándar; produce hasta 866 kW y tiene una vida útil aproximada de 25 años. Y aún se está perfeccionando un modelo de convertidor, el Mark 4, el cual puede lograr hasta 2.4 MW, y que se usará en alguna de las siguientes fases.

La energía obtenida por este método presenta muchas ventajas frente a la energía eólica. Una de ellas es que los convertidores miden alrededor de 11 metros, y apenas y son visibles desde tierra. También producen menos ruido y no causan impacto en la vida marina o en las aves. La producción de energía se puede predecir hasta con 72 horas, lo cual da tiempo suficiente para saber si habrá variaciones y tomar las precauciones necesarias.

ocean power technologies 01

Una vez que este proyecto haya sido completado, producirá 62.5 MW y será la granja de energía de olas más grande del mundo.

¿Crees que sería una buena propuesta para implementarse en México?

Link: Ocean Power Technologies.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.