BITÁCORA

Comida chatarra podría afectar la memoria

Pocos podrán negar que la comida chatarra tiene un muy buen sabor, sobre todo con aderezos. Nadie puede resistirse a unas papas fritas con tantita salsa picante. Tampoco se puede negar que nos saca de apuros durante nuestras largas jornadas laborales, y suele ser económica en comparación con otros platos más elaborados.

Es por esa razón que para millones de personas en todo el mundo, la comida chatarra es una verdadera tentación. En muchos países se posicionó, directamente, como un rasgo cultural. Sin embargo por sus efectos nocivos, una vez más vuelve a estar en la mira de la ciencia, ya que la comida chatarra podría provocar problemas de memoria.

Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha comprobado que el consumo de comida chatarra está íntimamente ligado a la pérdida de la memoria. Según sus resultados, incluso a corto plazo esta comida puede ser perjudicial, al inflamar una región específica del cerebro. Los científicos notaron en su estudio con ratones que los alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro que está implicada en la formación y almacenamiento en la memoria, y una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

junk-food-main_0

Margaret Morris, jefe de esta investigación, declaró que las ratas a las que se alimentó con una dieta pobre, evidenciaron un deterioro de la memoria en sólo seis días después de iniciarse los experimentos. Recalcó que los problemas de memoria se hicieron evidentes mucho antes de que los animales mostrasen algún síntoma físico, y aclaró que los roedores no eran obesos. Por ello, los cambios cognitivos y de memoria se produjeron antes de cualquier variación del peso.

Si bien, los científicos creen que es complejo extrapolar el porcentaje exacto de coincidencia de estos resultados a los humanos, quisieron destacar que existe un antecedente en el que se analizaron datos luego de que humanos se alimentaron con comida chatarra durante sólo cinco días. Los resultados mostraron una evidente pérdida de la función ejecutiva de dichos colaboradores.

En relación a estas conclusiones, la nutricionista Manny Noakes declaró que dichos resultados podrían tener importantes implicaciones en el control alimentario de las personas a medida que envejecen. Una dieta y un estilo de vida basados en el consumo de alimentos que se consideran óptimos en las personas que van avanzando en edad, pueden demostrar mejoras reales en la memoria.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.