BITÁCORA

Crean prótesis de mano biónica capaz de percibir sensaciones

Tras perder en un accidente hace nueve años su mano izquierda, Dennis Aabo Sørensen, de Dinamarca, se ha convertido en el primer amputado del mundo capaz de sentir, en tiempo real, gracias a la prótesis de una mano biónica, conectada mediante cirugía a los nervios de su brazo.

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana -EPFL-, en colaboración con colegas italianos, logró desarrollar un revolucionario dispositivo que ha permitido que el paciente pueda volver a percibir la sensación de agarrar y tocar un objeto.

Tras unos primeros prototipos iniciales, los científicos mejoraron la prótesis con unos sensores que detectan información sobre el tacto, gracias a la medición de la tensión de varios tendones artificiales que controlaban el movimiento de los dedos. A continuación, los datos recogidos se convertían en una señal eléctrica que, con unos algoritmos, se convertía en un impulso adecuado para que el sistema nervioso de Aabo lo pudiera interpretar. El siguiente paso consistirá en lograr la miniaturización de los componentes electrónicos sensoriales para desarrollar finalmente una prótesis portátil.

mano-bionica

Un prototipo de esta tecnología biónica había sido puesto a prueba en febrero del año 2013 durante un ensayo clínico llevado a cabo en el Hospital Gemelli de la ciudad de Roma. El estudio fue publicado el día 5 de febrero de 2014, en la revista “Science Translational Medicine”.

En el siguiente video, se puede ver el momento en que se realizó la prueba de esta prótesis biónica.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.