BITÁCORA

Crean técnica que mata células tumorales con vapor

Una novedosa técnica para erradicar cáncer de hueso se desarrolló en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y consiste en una máquina de vapor que usa agua caliente, hasta a 80 grados centígrados, donde se introducen las partes afectadas como rodillas, hombros o brazos, con lo que quedan libres de cualquier célula tumoral que pudiera propiciar a la larga una amputación.

Gerardo Rico Martínez, jefe del Servicio de Tumores Óseos del INR, explicó que la técnica denominada hipertermia hídrica controlada, única en el mundo, probó científicamente su eficacia en más de dos centenares de pacientes que eran candidatos a amputación y tenían la enfermedad en fase dos, es decir, cuando ya está invadiendo tejidos.

Por ello, Rico Martínez propone su método, en el que emplea la máquina de vapor diseñada por él hace 19 años, como opción de tratamiento para combatir el cáncer.

El experto precisó que la técnica se suma a los esquemas de abordaje actuales para pacientes con osteosarcoma, un tumor maligno que empieza en los huesos, destruye el tejido sano, debilita el sistema y se puede diseminar a otros órganos del cuerpo.

Al afectado se le otorgan primero los tratamientos convencionales, como quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tejido canceroso. Además se requiere limpiar las áreas afectadas y se va controlando su evolución.

Sin embargo, aclaró el experto, la importancia del nuevo procedimiento es que evita que el tumor vuelva a crecer.

osteosarcoma

El calor, explicó, “funciona al sumergir la extremidad afectada a 50 o hasta 80 grados centígrados, por un periodo de 30 a 40 segundos. Luego se saca, se espera su recuperación y se vuelve a introducir tres o cuatro veces más, tiempo suficiente para alterar la célula tumoral y asegurar su muerte”.

Aunque la piel resulta afectada por quemadura, esta se regenera con terapias de rehabilitación. No obstante, acotó el experto, cuando el tumor se localiza en la mano y está en fase 1, también es posible inyectar el calor directamente en el hueso para evitar las afectaciones en la epidermis.

El experto reconoció que es preciso perfeccionar la técnica para evitar daños colaterales, como las quemaduras en la piel. “Con todo, estamos ante una técnica segura”, señaló.

La mayor cualidad de este tratamiento es que su costo es sumamente bajo porque utiliza como materia prima agua.

El tratamiento ha beneficiado a más de 200 personas con cáncer de cadera, 40 de húmero y algunos más con afectaciones en rodillas, codos y manos.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.