BITÁCORA

Redes sociales, nueva forma de estimar riesgo de epidemias

Los patrones de movimiento de los seres humanos han cambiado notablemente, tanto que los modelos que se usaban para el estudio de las epidemias desarrollados el siglo pasado, están llegando a ser insuficientes para hacer buenas predicciones sobre las epidemias. Ahora, las redes sociales se han convertido es una poderosa herramienta para estimar la expansión de enfermedades contagiosas.

Redes sociales como Twitter se usan para estudiar epidemias como la gripe y la influenza aviar. Así lo han hecho investigadores de instituciones como la Universidad John Hopkins y también de México como Ricardo Mancilla Corona, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, quien tiene un innovador proyecto que consiste en monitorear y localizar geográficamente los comentarios que se generan en esta red social, en los cuales el texto deje completamente claro que la persona está enferma.

Los comentarios se clasifican automáticamente mediante una computadora y forman una base de datos. Esto es posible gracias a que en los últimos años, se ha avanzado mucho en algoritmos que pueden hacer la traducción o interpretación automática de un texto. La tecnología permite incluso que se completen palabras a medias o que se sustituyan palabras mal escritas, ampliamente usadas en las redes sociales, por la palabra correcta más aproximada.

Cuando el clasificador identifica a una persona que está enferma de gripe, ignora el resto de sus mensajes o comentarios durante un periodo de cerca de 7 días, que es lo que aproximadamente dura una gripa. Así no se tienen enfermos duplicados.

epidemias

El clasificador es muy rápido, explicó el especialista, pues una frase entra al sistema y en milisegundos ya fue procesada. Con las frases y la ubicación geográfica del tuitero se construye un mapa que se actualiza una vez por minuto. Este mapa viral muestra la posición geográfica de todas las personas que, en español, tuitearon que estaban enfermas.

Los mapas están asociados con Google Street View y, aunque no dan la ubicación exacta de la persona que envío el tuit sino la de la torre de comunicación más cercana, sí serían útiles para indicar a autoridades sanitarias la acumulación de enfermos en un lugar específico. El sistema captura la información de los tuits de cualquier parte del mundo que se escriban en español.

El investigador comentó que ya existe una aplicación disponible para iPhone y iPad, llamada Viral Map, en la cual una persona puede reportarse como enferma. En el futuro, la aplicación de los investigadores se adaptará para integrarse con Google Glass. Si el usuario descarga voluntariamente la aplicación y le da autorización al sistema, los lentes de última tecnología podrán mandar mensajes señalando que hay personas enfermas de gripa o influenza cerca.

Este tipo de aplicaciones permitirá en el futuro a los usuarios geolocalizar las farmacias más cercanas cuando estén enfermos, e incluso saber cuáles de ellas tienen disponibles los medicamentos. Viral Map se puede consultar en www.viralmap.herokuapp.com.

Ricardo Mancilla presentó esta nueva forma de estimar la expansión de epidemias durante la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, organizada por las Coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades de la UNAM, junto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.