BITÁCORA

Sonda espacial se “despierta” tras 31 meses de hibernación

La sonda espacial Rosetta, que está cazando a un cometa, envió sus primeras señales a la Tierra después de 31 meses de hibernación en su misión de una década de duración en el espacio profundo.

En la sala de control de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicada en Darmstad, Alemania, los científicos brincaron de gusto y ovacionaron cuando se registró la señal cerca de las 7:20 p.m. tiempo local del pasado 20 de enero, de acuerdo a un video de difusión virtual del procedimiento.

Esto sucedió durante la ventana predicha por la agencia de una a más de ocho horas desde que empezó a sonar la alarma del reloj de la sonda y después de un periodo de hibernación en el espacio profundo en el que fue puesta desde el año 2011 a fin de economizar energía.

“¡Lo logramos!” dijo Andrea Accomazzo, gerente de operaciones de la nave espacial Rosetta en el video. “La señal de la Rosetta está arriba, se puede ver en la pantalla. Éste es un gran éxito para todos los involucrados”.

sonda-espacial-rosetta

La misión de la Rosetta es el primer intento por orbitar y aterrizar una sonda en un cometa, y los investigadores esperan obtener más conocimientos acerca del rol de los cometas en la evolución del sistema solar.

Formados de hielo sucio, polvo y gas, los cometas son considerados los ladrillos que probablemente ayudaron a sembrar la Tierra con agua y posiblemente hasta con vida. La sonda va tras el cometa Churyumov-Gerasimenko, al cual debe alcanzar en agosto.

El cometa tiene 5 kilómetros de dimensión y serán Rosetta y la sonda Philae, quienes acompañarán al cometa a lo largo de su viaje alrededor del Sol, Philae tendrá que desplegar arpones y anclajes para el aterrizaje y no rebotar en su superficie. Estudiará la composición de materia y hielo del núcleo del cometa, está equipada para tomar fotografías de muy alta resolución e instrumentos que le permiten tomar muestras de la superficie.

El cometa alcanzará su máximo acercamiento al sol el 13 de agosto de 2015, a una distancia de 185 millones de kilómetros, aproximadamente entre las órbitas de la Tierra y Marte. Rosetta seguirá al cometa el resto de 2015, a medida que se aleja del Sol y su actividad disminuye.

El Churyumov-Gerasimenko es realmente un segundo intento de ESA para analizar y aterrizar a Rosetta, un intento previo con el Cometa Wirtanen fue abortado debido a un fallo en los cohetes de la sonda, estaba previsto para noviembre de 2003.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.