BITÁCORA

Videojuegos de acción ayudarían a personas con dislexia

Investigadores de la Universidad de Oxford han sugerido que los videojuegos de acción, donde la atención está en constante cambio de enfoque, pueden contribuir a aumentar las habilidades de alfabetización en niños con dislexia. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista “Current Biology”.

Según los investigadores, las personas con dislexia -que suponen entre el 5 y el 10% de la población- suman a sus problemas de lectura, mayores dificultades que los demás para cambiar la atención entre los sentidos – pasar de ver algo a escuchar algo -.

El estudio incluyó a 17 participantes que habían sido diagnosticados formalmente con dislexia y 19 personas sin ningún tipo de problemas de lectura, que formaron un grupo de control.

Se pidió a los voluntarios que apretaran un botón tan pronto como fuera posible en cuanto oyeran un sonido, vieran un destello débil, o experimentaran los dos juntos. La velocidad con la que apretaron los botones se registró y analizó.

videogames

Se comprobó que las personas con dislexia reaccionaron más lento cuando escucharon el sonido luego de registrar el destello, que las personas dentro del grupo de control. Aunque los investigadores indican que se requieren más estudios, sugieren tomar este dato en cuenta para el diseño de los programas de enseñanza para las personas con dislexia.

Los resultados de Oxford apoyan la hipótesis de que las personas con dislexia tienen problemas para concentrarse y centrar su atención, aplicándose esto, sobre todo, al cambio de atención entre los sentidos, por lo cual sugieren el uso de videojuegos de acción que retan a un uso multisensorial del cerebro como un posible enfoque para mejorar las habilidades de lectura y escritura en este tipo de pacientes.

“Está demostrado que los videojuegos de acción mejoran las capacidades multitarea y podrían ser también beneficiosos para que la gente con dislexia aprenda a cambiar su foco de atención de una manera más rápida”, señaló Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.