BITÁCORA

Test de ortografía

Académica nos invita a realizar estos ejercicios ortográficos, en donde deberás elegir la oración escrita correctamente. ¡Reta a tus amigos!

Ejercicio 1: ”A ver” y “haber”

a) Debe de haber más en el armario  (“haber” es un verbo que señala que existe un objeto o cosa).

b) A ver si puedo llegar a tiempo  (“A ver” señala que, en ese contexto, se procederá a ejecutar una acción).

Ejercicio 2: ”Ay”, “hay” y “ahí”

a) – Ya he contado las camisetas.  -¿Cuántas ai? (“hay” es la conjugación del verbo haber).

b) ¡Ay! pero que bruto eres (“Ay” es una interjección, tal como eh, ah, ups, ouch).

c) Te he dejado los apuntes ahí, donde estaban (“ahí” es un adverbio que señala un lugar).

Ejercicio 3: ”haya”, “halla” y “allá”

a) Colócate un poco más para allá (“allá” se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio).

b) Ésto está hecho con madera de haia (“haya” es un árbol de madera blanca, con el cual se fabrican muebles).

c) Él siempre halla una solución para todo (“halla” es una conjugación del verbo hallar).

d) Procura que no haya ningún error en el test (“haya” es una conjugación del verbo haber).

Ejercicio 4: La tilde diacrítica “el”, “mi”, “se”, “de”, “si”, “mas”, “te” y “tu”

a) Me la dio él y no otra persona (pronombre personal).

b) Me llegó el paquete después de la carta (artículo singular masculino).

c) Dámelo a mi, que yo se lo daré (pronombre personal tónico de caso preposicional).

d) Nunca le prestaste tanta atención a carta (adjetivo posesivo átono).

e) Yo no cómo te metes en estos líos (conjugación del verbo saber).

f) Ya lo avisé  (pronombre personal reflexivo).

g) Mi jefe ordena que la carta (conjugación del verbo dar).

h) Déjame leer la carta de mi jefe (preposición).

i) Ya te he repetido mil veces que (adverbio de afirmación).

j) Te lo habría dicho si me lo hubieras preguntado (pronombre personal reflexivo).

k) No me dieron mas cartas para ti (adverbio de comparación).

l) Querría ayudarte, más no sé cómo hacerlo (conjunción adversativa).

m) Siempre terminas bebiéndote mi taza de te (sustantivo, es el nombre de un tipo de arbusto).

n) Te lo digo siempre, pero nunca me escuchas (pronombre personal reflexivo).

o) Todo se ha complicado por carta (adjetivo posesivo átono).

p) Deberías ir tu al evento (pronombre personal).

Ejercicio 5: ”hecho” y “echo”

a) Yo no echo más horas (conjugación del verbo echar).

b) No importa lo que has hecho (participio del verbo hacer).

c) El hecho es que lo has roto (participio del verbo hacer, en este caso funciona como sustantivo).

Ejercicio 6: ”Leismo”, “Loismo” y “Laismo”

a) A Inés la encontré en la entrada del cine (complemento directo).

b) Al caballo lo mataron después de la carrera (complemento directo).

c) A Inés le gusta ir al cine (complemento indirecto).

Ejercicio 7: ”por qué”, “porque”, “por que” y “porqué”

a) Daría cualquier cosa por que estuvieras aquí (equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales).

b) ¿Por qué me dices eso? (interrogativo o exclamativo).

c) Me apetece tomar un refresco porque tengo mucha sed (conjunción empleada en oraciones afirmativas/negativas).

d) No quiero saber el porqué de tu enfado (es un sustantivo masculino que significa causa, razón o motivo).

Ejercicio 8: ”vaya”, “baya” y “valla”

a) Cuando me valla de este mundo… (conjugación del verbo ir).

b) Debes saltar la vaia para acceder al recinto (línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas).

c) Me comí una baya silvestre (fruto).

d) Vaya, vaya… conque esas tenemos… (una interjección).

Ejercicio 9: ”vez” y “ves”

a) ¿No lo vez? Está justo ahí (conjugación del verbo ver).

b) Es la última vez que me lo dices (sustantivo femenino: ocasión momento determinado en que sucede o se realiza una cosa).

Ejercicio 10: ”a veces”, “aveces”, “a veses”, “aveses”, “a beses” y “abeses”

¿Cómo se escribe correctamente?

*Encuentra los errores en los ejemplos y escríbelos en un comentario.

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