¿A quién no le gustaría estudiar de manera gratuita? Se trata de una pregunta recurrente entre los estudiantes, debido a que tener éxito en el mundo profesional de estos tiempos requiere de una inversión importante y no todos tienen la posibilidad de costearla.
Es importante que antes de buscar y solicitar una beca pienses qué tipo de beca requieres. Hay una gran variedad de ellas tales como: apoyo económico para cubrir los gastos de estudio, becas para cursos en universidades extranjeras, becas para programas de prácticas, becas para cursos de idiomas y otras basadas en el mérito académico.
Una beca es un regalo monetario. No es necesario reembolsar el dinero y existen muchas que son ofrecidas por instituciones educativas, gobiernos locales y nacionales, personas físicas, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, empleadoras, comunidades y más.
También existen becas basadas en las necesidades económicas y otras dirigidas a determinados grupos de personas (sólo mujeres, estudiantes de un grado determinado, de nuevo ingreso, etc.)
Para encontrar una beca, debes hacer una búsqueda intensiva y no sólo en Internet ya que existen muchas becas que presentan sus convocatorias a través de exposiciones, congresos, ferias, museos y embajadas.
Es aconsejable, como primer paso, dirigirte a la oficina de Educación Continua de tu escuela, o bien, a la Institución Educativa a la que quieres asistir para preguntar acerca de becas y ayuda económica.
También puedes acudir o consultar en entidades gubernamentales que cuenten con programas sociales y de desarrollo cuya misión sea apoyar la consecución de la formación educativa. Puedes ir/llamar a su centro de atención o buscar en su portal Web.
Si estás interesado en estudiar en otro país, se recomienda acudir a las embajadas de los países correspondientes, secretarías federales o de tu estado, fundaciones u organizaciones relacionadas con tu área de interés y conocidas por llevar a cabo programas de intercambio.
Durante todo el año existen convocatorias de becas, aunque muchas de ellas son muy comunes en el periodo de verano, ¡así que hay que estar alerta para que no se te pasen las fechas!
Una vez que tengas la información necesaria, revisa bien los requisitos para cada beca: edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, ya que si no los cumples es muy difícil que te concedan cualquier beca, y si tienes duda sobre algún requisito, no dudes en preguntar.
Debes tomar en cuenta que algunas becas deben ser solicitadas con mucho tiempo de anticipación, por lo que lo ideal es tener tus documentos actualizados y bien organizados, así como varias copias de éstos.
Antes de presentar toda la documentación, revísala varias veces para comprobar que esté completa; consigue las firmas y los sellos que sean necesarios en los documentos y prepara una carpeta organizada, verificada y lista para entregar.
Te sugerimos presentar la documentación varios días antes de que finalice el plazo, así, en caso de haber algún problema, tendrás tiempo para remediarlo.
Para ganar una beca es importante saber comunicar lo que te hace único y merecedor de ella, así que ocúpate en mejorar tus habilidades de expresión oral y escrita; además, éstas te serán muy útiles no sólo para solicitar una beca sino en otras áreas de tu vida como al momento de solicitar un empleo.
Por Académica.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.