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El futuro de la tecnología en México: entrevista a Luis Arvizu

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Conoce las ideas sobre innovación en nuestro país de Luis Arvizu, director de Yahoo! México.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Arvizu, Director de Yahoo! México quien nos compartió su interesante visión sobre la innovación y la tecnología en México. Estas fueron las respuestas que nos dio.

luis arvizu

¿Qué opinas de las propuestas tecnológicas de la juventud mexicana?

Hay mucha creatividad en México pero hay poco apoyo. He sido consejero en varios eventos latinoamericanos para proyectos de tecnología y me entristece ver que por cada 10 que salen de otros países, con condiciones más complicadas que las que tiene México, solo hay uno que sale de nuestro país. La gente que lo quiere hacer, lo hace bastante bien, pero creo que en promedio aún estamos atrasados en comparación a nuestros compañeros latinoamericanos en lo que se refiere a emprender nuevos proyectos.

¿Qué rubros crees que requieran más apoyo para concretar proyectos?

Una parte importante tiene que ver con la educación en donde se les prepare para tener esa necesidad de crear cosas nuevas y de ser emprendedor. La mayoría de la gente se prepara para trabajar en empresas establecidas, lo cual no está mal, pero todos los que tienen la inquietud de hacer cosas nuevas tendrían que reforzarlo con la educación. Y la otra parte importante, no es fácil para una persona que quiere iniciar proyectos nuevos, y son los apoyos. En México también estamos acostumbrados a utilizar las cosas que ya existen en Estados Unidos; las empresas más grandes que nacieron hace años tienen ideas que ya tenían en otros países y solo las mejoraron aquí. Muchas se relacionan con aplicaciones como videojuegos o productividad, y también una parte importante es el e-commerce.

¿Qué opinas sobre la dominación de Internet en las propuestas actuales de negocios?

Internet es una palabra demasiado grande y dentro de los negocios cada vez es más importante porque se usa para muchas cosas, como la relación con el cliente, comunicación, ventas, soporte o investigación. Obviamente es una tecnología nos conecta entre nosotros y a toda la información que existe, y por eso es tan útil para las empresas. También, cada vez más gente se acostumbra a consumir y comprar servicios y productos en Internet, lo cual tiene muchas ventajas: encuentra algo más barato, puede comparar entre productos, más información útil. A veces te puedes informar más en Internet sobre el producto que vas a adquirir que de la persona que te está atendiendo, además de facilitar una relación más estrecha con la empresa a la que se le está comprando. No cabe duda que teniendo tantas ventajas, la adopción va a ser cada vez mayor.

¿Cómo ves el futuro tecnológico de México?

A corto plazo tenemos que alcanzar a los países desarrollados. Los porcentajes de lo que se invierte en publicidad digital en México están muy por debajo de lo que se invierte en países desarrollados. Los porcentajes de e-commerce también son muy bajos, especialmente en los productos de consumo si los pensamos para los 100 millones de habitantes que somos. Algo importante es que el 2014 es el punto de inflexión en México en donde más de la mitad de los habitantes tendrán Internet. Si vemos la historia de lo que sucede en otros países cuando la penetración rebasa el 50%, la adopción de las tecnologías crece mucho más rápido, hay más e-commerce, más ofertas de contenido, más plataformas de compra… Estos siguientes 5 años serán muy interesantes en la industria del Internet en México.

¿Qué es lo más importante al presentar un proyecto tecnológico?

Lo que hace falta y no solamente en México, es que la gente realmente tenga ideas diferentes e innovadoras. De hecho, a las empresas grandes les cuesta trabajo crear ideas nuevas. De todas las olas nuevas tecnológicas, son pocas las empresas establecidas que, a pesar de sus recursos y desarrollo, logran hacerlo, pues generalmente salen de grupos pequeños. Si analizamos las compras tecnológicas recientes, todas comenzaron de una idea y no una empresa grande con una idea genial, sino que surgió de una persona a quien se le ocurrió una manera diferente de hacer algo y empezar a construir sobre eso. En Yahoo! compramos Tumblr, una de las redes de mayor crecimiento en el mundo. También Facebook acaba de comprar Whatsapp, y recientemente leí que con el dinero de la transacción puedes comprar el país de Jamaica. Todas las ideas salieron de gente que quiere innovar, así que lo que vale es el ideal, pero también falta el saber cuáles son los lugares en donde se puede encontrar apoyo, aunque no necesariamente de dinero, sino que también hay empresas que te apoyan con trabajo, con un equipo, con experiencia. Pero como muchos tienen nuevas ideas y no saben cómo continuar, se desmotivan.

Tenemos la gran ventaja de ser un país muy grande, pero también es una desventaja, pues muchas buenas ideas llegan de lugares que no son la Ciudad de México y es difícil encontrar esos apoyos fuera de la ciudad. Sin embargo, no dudo que saldrán cosas interesantes, como las aplicaciones que han desarrollado mexicanos y que son bastante buenas. Ojalá que desde las empresas e instituciones educativas cambien esa forma de pensar y les den a todos los estudiantes las herramientas para innovar y crear nuevos negocios e industrias.

Por Claudia Ocampo.

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