BITÁCORA

Las plantas que podrían detectar explosivos

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Cada día la ciencia y la tecnología nos sorprende con avances que hace unas décadas solamente podían clasificarse como ciencia ficción, sin mencionar lo descabellado que pudo haber sonado para muchos. Las plantas biónicas, por ejemplo, parecen ser inexistentes, pero en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaban de realizar algunos interesantes experimentos.

La planta con la que trabajaron los investigadores es una flor llamada Arabidopsis thaliana, que fue convertida en una súper máquina biónica por una sencilla razón: las plantas son una plataforma tecnológica muy atractiva, ya que se reparan por sí mismas, son estables sin importar el ambiente donde se encuentren, sobreviven en lugares hostiles, y se proveen a sí mismas sus fuentes de energía y distribución de agua.

Arabidopsis thaliana

Ya con este conocimiento previo, los investigadores aplicaron a la planta una solución de nanotubos de carbono, la cual absorbió el líquido. Ya dentro de la planta, los nanotubos llegaron al cloroplasto y agilizaron la producción fotosintética. Según las mediciones, los nanotubos incrementaron el flujo de electrones en un 30%. Y eso no es todo, ya que con los nanotubos la planta también puede transformarse en un sensor que detecta TNT, peróxido de hidrógeno y óxido nítrico, contaminante ambiental.

¿Cuál sería el uso práctico de este descubrimiento? Un día estos nanotubos se podrían emplear para hacer detectores en tiempo real de radicales libres o encontrar moléculas muy pequeñas y difíciles de ver.

También, podría significar el inicio de una nueva era en la ingeniería, auxiliándose de sistemas y estructuras que la misma naturaleza fabrica; con ello se podrían crear sistemas eléctricos que nunca se agotarían.

¿Qué opinas de esta innovación?

Link: MIT.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.