BITÁCORA

¿No reúnes todos los requisitos de una vacante? Intenta de todas formas

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

¿Te has arriesgado lo suficiente para conseguir el trabajo que deseas? No tienes que ser justo como lo describe la vacante.

En ingeniería, es común encontrar vacantes de empleos para los que no tienes las suficientes habilidades o conocimientos. Sin embargo, cuando te aventuras y arriesgas, pueden surgir grandes oportunidades laborales aunque la descripción del empleo diga otra cosa, e incluso podrías ser el mejor candidato para dicho puesto. Estas son las tres razones por las que debes de enviar tu CV aunque tu perfil no sea el mejor de acuerdo a la descripción.

under-qualified

¿El mejor candidato? Nadie lo encuentra

Generalmente las descripciones de las vacantes nos cuentan sobre el candidato ideal, sin embargo este existe muy raras veces, y es aún más raro que en caso de que exista, aplique para esa vacante. Eso significa que un candidato “menos ideal” podría obtener la vacante y ahí es cuando entras tú, porque aunque no seas perfecto, nadie más lo es, de hecho.

Sin embargo también debes de tener en cuenta no aplicar para empleos en donde no estés seguro de lograr lo que se solicita, especialmente porque la salud y seguridad de la gente puede depender del trabajo de un ingeniero. Tampoco debes de mentir sobre tus títulos o experiencia, ni finjas ser el candidato ideal.

Los contratadores no saben lo que buscan

Muchas veces la persona a cargo de contratar no tiene una idea 100% clara de lo que se está buscando, y es una buena oportunidad para que tu nombre o tu experiencia resuelva el problema. Es mucho mejor ofrecer una solución, que ser la solución que ellos creen que necesitan.

Por ejemplo, si tienes solamente una parte de la experiencia que solicitan, tal vez sea suficiente pues podrías incorporarte al equipo de trabajo ofreciendo una configuración diferente pero más funcional de lo que necesitan. Nunca se sabe, y si no te arriesgas, tampoco nunca lo sabrás.

Tú podrías ser el mejor candidato

El “efecto de opción múltiple” no es otra cosa que ser el mejor candidato de alguien, aún si no reúnes todos los requisitos solicitados. Se llama así porque es similar a los exámenes de opción múltiple: a veces la respuesta correcta no es la apropiada, así que tal vez seas la respuesta apropiada para una empresa.

No seas perfecto, sé la mejor opción.

¿Has sido la mejor opción para alguna empresa? ¡Cuéntanos!

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.