BITÁCORA

Captan imagen de una “Gloria”, un arcoiris en el espacio

Una imagen tipo arcoiris, mejor conocida como “gloria”, ha sido captada por el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la atmósfera de nuestro vecino más cercano; la primera vez que una ha sido plenamente reflejada en otro planeta.

Arcoiris y glorias se producen cuando la luz solar incide sobre partículas de una nube (en el caso de la Tierra, gotas de agua). Mientras que los arcoiris se arquean en amplias franjas en el cielo, las glorias son mucho más pequeñas y comprenden una serie de anillos concéntricos de colores alrededor de un núcleo brillante.

venus_glory_large

Las glorias sólo pueden ser vistas cuando el observador se sitúa directamente entre el Sol y las partículas de nube que están reflejando la luz solar. En la Tierra son vistas a menudo desde los aviones, rodeando la sombra que proyectan las aeronaves sobre las nubes de abajo, o alrededor de la sombra de los alpinistas en la cima de montañas brumosas.

Para que se forme o refleje una gloria se requieren dos características: que las partículas de las nubes sean esféricas y, por lo tanto, muy probablemente líquidas; y que todas las partículas sean de tamaño muy similar.

Se cree que la atmósfera de Venus contiene gotas ricas en ácido sulfúrico, sin embargo, las variaciones de brillo de los anillos de la gloria observada son diferentes que las esperadas a partir de nubes de sólo ácido sulfúrico mezclado con agua, lo que sugiere la presencia de algún otro elemento químico aún por determinar.

Una hipótesis es que el elemento presente sea el “absorbente UV” , un componente atmosférico desconocido responsable de misteriosas marcas oscuras que han sido observadas en la cima de las nubes de Venus bajo longitudes de onda ultravioleta. Sin embargo, aún se requiere más investigación para llegar a una conclusión firme, señaló la ESA.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.