BITÁCORA

El cuerpo humano puede predecir el clima

El cuerpo humano es una computadora que nunca deja de sorprendernos, una máquina ultra sensible y capaz de enviar señales claras en relación a todo lo que le rodea. Por si no lo sabías, existen personas “meteorosensibles”, que son aquellas capaces de predecir que se va a producir un cambio en el tiempo en base a las reacciones experimentadas en su cuerpo.

Los especialistas estiman que entre un 30 y un 50% de la población es meteorosensible. Sin que se sepa exactamente por qué, estas personas son particularmente receptivas a los cambios climáticos, percibiendo antes que otras los futuros cambios de tiempo. Lo que sí se sabe con certeza es que la meteorosensibilidad se manifiesta incluso en habitaciones bien climatizadas. Al parecer, estos fenómenos se hallan relacionados con ínfimas variaciones de la presión atmosférica o de las ondas electromagnéticas.

La meteorosensibilidad se experimenta como dolores musculares o de huesos en algunas personas, y también es frecuente sentir molestia en cicatrices de heridas o cirugías, experimentar dolores de cabeza, trastornos del sueño y fatiga.

dolor-articular-y-clima

Pero además de estas cuestiones molestas pero de gravedad menor, puede que empeoren otras dolencias más importantes. Entre estas patologías, destacan las de tipo respiratorio, cardiovasculares e incluso relacionadas con el cerebro, que se pueden recrudecer ante cambios de “temperatura principalmente”, pero también por variaciones en la presión o la humedad, según señaló Alberto Martí, profesor titular de Geografía Física en la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Los frentes fríos y húmedos favorecen los dolores reumáticos, mientras que el paso de un anticiclón (zona atmosférica de alta presión) o la proximidad de otro, son notables suministradores de jaquecas e insomnios. Por su parte, los períodos largos de nubosidad y falta de luz solar pueden originar depresión.

Bruscos cambios de temperatura o una súbita baja de la presión atmosférica pueden ser particularmente nefastos a los cardíacos. Según algunos especialistas, el 80% de los accidentes cardiovasculares se producen cuando hay una brusca variación de la presión atmosférica.

Pero como en todo, la meteorosensibilidad también tiene su lado opuesto. También existen personas poco sensibles a los cambios climáticos. Según los expertos, estas personas son las más sanas y tienen un metabolismo más fuerte, en tanto que los grupos más sensibles son los niños de hasta 10 años y los mayores a partir de 65-70 años.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.