BITÁCORA

Existen 177,147 formas de anudarse la corbata

Nudos, nudos y más nudos. Matemáticos suecos han revelado que hay más de 177 mil maneras distintas de anudar una corbata -más de 1,000 veces el número que se pensaba-. Para hacer sus cálculos, los científicos se inspiraron en un estilo inusual que aparece en la película The Matrix Reloaded.

Además de ampliar enormemente la definición matemática de un nudo de corbata, el descubrimiento significa que ahora hay cientos de miles de nuevos lazos para elegir.

nudos-corbata

Matemáticas y corbata han tenido una relación que viene ya de tiempo atrás. En 1999, Thomas Fink y Yong Mao, de la Universidad de Cambridge, publicaron un lenguaje matemático que describe distintos nudos de corbata en la revista Nature.

La pareja utilizó una herramienta existente de la lógica -conocida como la teoría del lenguaje formal-, para expresar las reglas básicas de atar una corbata como una serie de símbolos. Utilizaron su “idioma” para mostrar que sólo 85 nudos diferentes eran posibles de realizar.

Sin embargo ahora, el matemático Mikael Vejdemo-Johansson, del Real Instituto de Tecnología KTH en Estocolmo, Suecia, ha ampliado enormemente este panorama.

Vejdemo-Johansson se interesó en el tema después de que un tutorial en YouTube le llamó la atención. En el video se mostraba cómo realizar un nudo de corbata de aspecto bastante exótico usado por el villano de la película Matrix, El Merovingio.

matrix merovingio

Después, el matemático comenzó a aprender a hacer otros nudos relativamente nuevos con nombres como Eldredge y Trinidad, que tienen numerosos seguidores en línea. “Me enganché”, comentó en entrevista para New Scientist. La curiosidad por aprender más lo hizo revisar el estudio previo de Fink y Mao y de inmediato se dio cuenta de que los nudos más elegantes como éstos últimos, no estaban incluidos.

Resulta que Mao y Fink partieron de algunas premisas que limitaban la cantidad de nudos posibles. Una de ellas es la tradicional regla por la que el nudo debe estar cubierto por una parte plana de la tela de la corbata, una norma que limitaba la cantidad de variaciones.

Vejdemo-Johansson y sus colegas se pusieron entonces a reescribir el “idioma” de las corbatas para incluir estos lazos más elaborados. Una de las cosas que hicieron primero fue simplificar el lenguaje. Este lenguaje se divide en tres símbolos: T, que consiste en desplazar el extremo de la corbata en el sentido de las agujas del reloj; W, desplazarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj; y U, que consiste en meter el extremo de la corbata bajo un pliegue anterior.

atar corbata secuencia

Según el equipo de científicos suecos, estos tres movimientos básicos se pueden combinar entre sí hasta 11 veces por nudo, las cuales, contando todas las posibles combinaciones en cada nudo, dan un total de 177,147 nudos de corbata posibles a realizar.

Todas estas combinaciones pueden ser vistas y aprendidas en el generador de nudos automáticos ideado por Vejdemo-Johansson al que puedes acceder en este enlace, pero ¡cuidado!, según sus propias declaraciones él sólo ha probado alrededor de 20, algunas de las cuales lucen bastante “raras” por decir lo menos, así que tal vez sea aconsejable irte por las más sencillas, salvo que seas un atrevido fashionista ávido de nuevas tendencias y con una piel lo suficientemente curtida para aceptar comentarios suspicaces en la oficina sobre tus “exóticos” nudos de corbata.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.