BITÁCORA

Resucitan virus de 30 mil años de antigüedad

Un antiguo virus fue revivido tras permanecer durmiente por al menos 30 mil años, aseguran los científicos responsables de llevar a cabo este procedimiento.

Fue hallado congelado en una capa profunda del permahielo siberiano, pero tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez.

Los investigadores dicen que no hay peligro de contagio en humanos y animales, pero otros virus podrían liberarse si se reduce el hielo que cubre el suelo.

“Esta es la primera vez que vemos un virus que aún es infeccioso después de tanto tiempo”, dijo Jean-Michel Claverie, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de Aix-Marsella, Francia.

El antiguo patógeno fue descubierto enterrado a 30 metros de profundidad en el suelo congelado de Siberia.

virus

Recibe el nombre de Pithovirus sibericum, y pertenece a una clase de virus gigantes que fueron descubiertos hace diez años. Son tan grandes que, a diferencia de otros virus, pueden ser vistos con un microscopio. Y este, que mide 1.5 micrómetros de largo, es el más grande jamás hallado.

Las pruebas muestran que puede atacar amebas, que son organismos unicelulares, pero no humanos u otros animales. Sin embargo, los científicos creen que otros patógenos más mortíferos pueden estar congelados en el permahielo de Siberia.

Los investigadores dicen que esta zona está amenazada debido a que el permahielo ha retrocedido y se ha reducido en grosor, además de las proyecciones de cambio climático que sugieren que seguirá disminuyendo. También, es un área que se ha vuelto más accesible, y que está en la mira por sus recursos naturales, especialmente hidrocarburos.

Claverie advierte que exponer las capas profundas de suelo podría desatar nuevas amenazas virales.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.