BITÁCORA

Series de televisión, causantes de adicción

La adicción a la televisión, sobre todo a las buenas series, es un impulso que está siendo analizado por la ciencia. Recientemente se reveló que es posible percibir y medir los síntomas físicos de placer y displacer que generan estas producciones en su audiencia.

Un estudio realizado por la empresa Neuromarketing Labs concluyó que los aficionados a las series de televisión experimentan los mismos síntomas de dependencia que los drogadictos.

Los programas de televisión como “The Walking Dead”, “Breaking Bad”, “The Big Bang Theory” o “Game of Thrones”, pueden crear síntomas físicos como sudoración, pulso acelerado y la caída en la temperatura corporal al terminar de ver alguno de sus capítulos y ante la necesidad de tener que esperar hasta el siguiente episodio.

El informe de Neuromarketing Labs asegura que cuando un espectador está viendo una de esas series, el cuerpo segrega un grupo de hormonas que tienen un efecto “calmante”. El mismo estudio revela que esto sucede ya que el cerebro humano es masoquista, pues prefiere series que despiertan emociones fuertes -ya sean positivas o negativas- y por lo tanto necesita algo para contrarrestar este efecto de forma inmediata.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las reacciones de 74 televidentes mientras gozaban de sus series preferidas y midieron los efectos secundarios que experimentaba cada uno de ellos al detenerse después de terminar el episodio.

adicto-tv

Tanto la actividad cerebral, la circulación, la frecuencia respiratoria, el movimiento de los ojos, el pulso y la temperatura corporal se vieron afectados, lo que fue revelado por medio de modernos detectores que evidenciaron que existen reacciones físicas de gozo y frustración ante las dos situaciones.

Para cuando la serie terminaba y debían alejarse de la pantalla, el cuerpo exhibía síntomas de abstinencia. Se detectó también que el cerebro no reacciona ni muestra emociones cuando se mira programación que no gusta o interesa.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.