BITÁCORA

Una paciente con lupus podría tener la clave contra el VIH

Un equipo de científicos investiga la capacidad única de una paciente para luchar contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cual podría proporcionar valiosa información para el desarrollo de una vacuna que desencadene una respuesta inmune especial contra la enfermedad viral.

Los científicos estudiaron a una mujer de 33 años con una rara combinación de lupus, una enfermedad autoinmune en la que un sistema inmune hiperactivo ataca a las células y tejidos del cuerpo, junto con VIH, lo que daña y debilita el sistema inmunitario.

Los investigadores encontraron que, en respuesta a su VIH, el sistema inmunológico de la mujer produce lo que se conoce como “anticuerpos ampliamente neutralizantes”, que son eficaces en el control del VIH.

Muy pocas personas infectadas con VIH crean estos anticuerpos, debido a que el sistema inmunológico normalmente impide su producción. Sin embargo, se ha sugerido que los problemas del sistema inmunológico, tales como los de las personas con lupus, permitirían la producción de estos anticuerpos, según señalan los investigadores.

Los resultados ayudarán a los científicos a entender mejor los detalles de cómo el sistema inmune produce anticuerpos ampliamente neutralizantes, lo que podría conducir un día al desarrollo de una vacuna que desencadene estos anticuerpos cuando sea necesario, indicó el Dr. Mattia Bonsignori, profesor asistente de Medicina en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, EE.UU. y una de las personas involucradas en la investigación.

sida3

El obstáculo principal para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH es que el virus cambia con frecuencia su código genético, ya que se replica, y los anticuerpos producidos por el sistema inmune de la persona infectada no pueden mantenerse al día con todas las nuevas variantes del virus.

Sin embargo, los anticuerpos ampliamente neutralizantes, que fueron descubiertos en 1990, son más efectivos contra el VIH que cualquier otro anticuerpo. Varios científicos han demostrado que los anticuerpos ampliamente neutralizantes pueden luchar contra múltiples cepas del VIH.

El actual hallazgo no significa que las personas con lupus son inmunes a la infección por VIH, ni siquiera necesariamente que tengan un mejor pronóstico que otras personas infectadas con él, señalan los investigadores. Aunque las personas con lupus pueden llegar a producir anticuerpos ampliamente neutralizantes, el proceso puede tomar años. Si se exponen al VIH, es muy probable que queden infectados y se propague el virus, indicaron.

El estudio fue publicado el lunes 10 de marzo en el Journal of Clinical Investigation.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.