BITÁCORA

¿A qué te recuerda tu primer disco compacto?

Mi sueño durante meses, en la década de los 90 cuando era una adolescente, fue el de tener un reproductor portátil de CDs (Compact Disc) para poder escuchar mi música favorita en cualquier lado al que fuera. Cuando después de algunas semanas de esfuerzo mis papás me completaron mis ahorros para comprarme mi flamante y nuevo reproductor de CD, o Discman, no sabía exactamente cuál disco sería el primero en escuchar. Finalmente y por mucho, ganó el soundtrack de mi película favorita entonces, el cual también compré después de ahorrar por meses.

La tecnología de reproductores portátiles de discos evolucionó poco, pero ofrecía novedades interesantes, como la tecnología antisaltos para que cuando viajaras o hicieras algún movimiento brusco, la música no fuera interrumpida por un salto del láser que lee los discos. Comenzaron también a evolucionar los discos, y era cada vez más común conseguir discos creados para almacenar datos, y otros para ser grabados (o quemados) una y otra vez.

Compact-Disc

El siguiente gran paso en la evolución de un disco compacto fue la aparición del DVD, con mayor capacidad de almacenamiento (hasta 8.7 GB), y en la actualidad los discos que pueden guardar hasta 50 Gigabytes de información son los Blurays. A pesar de que existen diferencias técnicas, a simple vista no se nota la diferencia entre un CD, un DVD y un Bluray, y es que la característica esencial común entre los tres es que son un soporte digital en forma de disco, con las mismas medidas y el mismo funcionamiento básico.

Estos son algunos datos sobre los discos compactos que debes de saber.

  • A pesar de que muchos discos prometen durar “de por vida”, una rayadura puede causar su mal funcionamiento o incluso, que no puedan leerse.
  • En el mejor de los casos, los discos compactos duran hasta 30 años.
  • Para evitar su maltrato, aléjalos de la humedad, el sol y almacénalos correctamente en fundas que no estén rotas.
  • El diámetro de los discos compactos estándar es de 120mm, y su espesor es de 1.2mm.
  • Si extendiéramos a lo largo la superficie que ocupa la información en un CD, mediría 5.66 kilómetros.
  • En promedio, en un disco compacto caben 74 minutos de música.
  • La información se almacena en un CD desde el centro hacia fuera.
  • La velocidad promedio de lectura de un CD es de 200 y 500 revoluciones por minuto.
  • Los Bluray, como su nombre lo dice, son leídos por un láser color azul.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.