BITÁCORA

John Scott Haldane y la máscara de gas

Este científico y filósofo escocés, estaba orientado a investigar los efectos fisiológicos y la adaptabilidad del cuerpo humano a los cambios a los que se le somete. Con sus estudios creó sistemas de seguridad para mineros quienes estaban constantemente expuestos a los gases tóxicos, llamados “malos aires” que escapaban de las minas causándoles la muerte.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania lanzaría su primer ataque químico. El 22 de abril de 1915, en Ypres, miles de soldados aliados murieron asfixiados en unos cuantos minutos. Haldane fue llamado a participar en la investigación de las causas de muerte y a partir de entonces se mantendría apegado a todos los acontecimientos relacionados a la guerra química.

mascara-de-gas

Una primer defensa en contra de los ataques con nubes de cloro, fue la instrucción de empapar trapos con la propia orina de los soldados y respirar a través de ellos, lo cual fue medianamente exitoso. Churchill fue quien mandó fabricar la primer versión de máscaras de algodón, pero que no resultaron efectivas ya que murieron todos aquellos miles de soldados que las utilizaron.

En su laboratorio de Oxford, Haldane comenzó a trabajar en su versión mejorada de la máscara antigás. Como parte de su ideología, este científico poco ortodoxo, creía que los experimentos debían realizarse directamente en el cuerpo humano, ya que el hombre es el único que puede expresar todos y cada uno de los efectos. Es así como Haldane literalmente probó sus propios filtros y respiradores, aspirando diferentes mezclas de gases tóxicos, incluyendo el cloro, hasta obtener el mejor respirador de su máscara: un paño de algodón saturado con carbonato sódico.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.