BITÁCORA

Cirugías espaciales ¡realizadas por robots!

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Los astronautas ya podrían contar con asistencia quirúrgica robótica a bordo de una nave espacial.

Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, conceptos que antes parecían descabellados ahora comienzan a ser una realidad, como las cirugías espaciales. Si viste la película Prometeo probablemente recuerdas la cápsula en donde el paciente entra y unos brazos robóticos realizan una cirugía. Los robots que te presentaremos son algo similar, solo que sin el factor de que el paciente lleve en el vientre una criatura extraterrestre.

Estos brazos robóticos están pensados para realizar cirugías a bordo de la Estación Espacial Internacional, así como otras misiones fuera de la Tierra. Esto es, porque a pesar de que se considera a la estación como una instalación de la más alta tecnología, carece de instalaciones médicas para cuidar la salud de los astronautas. Y si llega a ocurrir una emergencia, no hay forma de atenderla. Hasta ahora.

La compañía creadora de los robots es Virtual Incision, cuyo prototipo inserta sus brazos por medio del estómago del paciente. Una vez dentro, el cuerpo del paciente se llena de gas para que los brazos tengan suficiente espacio para maniobrar y de esta forma podría extraer, por ejemplo, apéndices infectados o tejidos tumorales.

MiniSurg

En cuanto se implemente el desarrollo, estos brazos serán dirigidos por algún miembro de la tripulación de la nave en donde se empleen, pero en un futuro se podrían cargar bibliotecas enteras a los robots sobre las diversas cirugías existentes para que puedan realizarlas y posteriormente suturar al paciente sin ayuda humana. Y su uso podría llegar a la próxima colonia marciana planeada para el año  2025.

Link: Virtual Incision en CrunchBase.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.