BITÁCORA

Comienza el debate sobre nuevas reglas en telecomunicaciones

* Un especialista señala avances y omisiones; “no deja espacios a la promoción de la cultura, la ciencia y la tecnología”, advierte

En la reforma de telecomunicaciones juegan un papel importante las llamadas leyes secundarias, que establecen las reglas de operación. El Ejecutivo federal presentó recientemente las propuestas al Congreso de la Unión; la fecha límite para aprobarlas en el pleno de la Cámara alta se ubica entre el 23 y 25 de abril, según las comisiones dictaminadoras y el inicio de la discusión comenzó el 31 de marzo.

Dentro de este paquete de normas se definen el nuevo marco normativo y regulatorio de la asignación de concesiones, plazos u obligaciones, así como las capacidades de control y de sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.

telecomunicaciones 01

El cambio era considerado necesario desde tiempo atrás debido a la monopolización existente durante décadas, pues sólo dos corporativos controlan ampliamente sus respectivos mercados. Televisa, perteneciente a la familia Azcárraga, posee cerca del 70 por ciento de la televisión abierta y del 60 por ciento de la de paga. A su vez, América Móvil, de la familia Slim, domina mediante Telmex y Telcel casi el 80 por ciento de la telefonía fija, 70 por ciento de la móvil y 70 por ciento del acceso a Internet.

“Es fundamental que las leyes secundarias se basen en modelos que conlleven una planeación; sin embargo, ésta siempre ha estado ausente en todos los ámbitos, no sólo en las telecomunicaciones”, apuntó el doctor Felipe Rolando Menchaca García, académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, durante una conferencia organizada por la Academia de Ingeniería (AI).

Por ejemplo, agrega, el modelo sobre cómo distribuir las concesiones de televisión en varios países latinoamericanos es muy definido. En cambio, en México “no existe un orden para otorgar las concesiones, lo que ha crecido de forma anárquica; y lo mismo sucede con las redes telefónicas que crecieron de manera monopólica”.

telecomunicaciones 02

Menchaca García resalta que una de las aportaciones más importantes de la reforma, sobre la que hicieron mucho énfasis los senadores y los diputados el pasado 11 de febrero, es la implementación de cuatro tipos de concesiones: comercial, pública, privada y social; esta última incluye las vertientes indígena y comunitaria.

La intención de tales medidas es alentar la competencia entre servicios y, al mismo tiempo, asegurar el acceso de pequeños y/o nuevos operadores a las redes cableadas y móviles. Lo anterior equivale a democratizar la infraestructura, promoviendo más y mejores servicios a menores precios.

Otro tema importante es el derecho de las audiencias a protestar si algún canal o concesión no está cumpliendo con los principios constitucionales. “Creo que prácticamente en todos los tiempos, el servicio que nos dan las empresas es totalmente caótico”, asegura.

telecomunicaciones 03

Asimismo, resalta el derecho de acceso universal a las tecnologías de la información, tanto internet como los servicios inalámbricos de banda ancha. “La forma en que se redacta esta aportación deja ver que si bien el servicio no será gratuito, el estado se obliga a crear las condiciones para que toda la población tenga acceso”, refiere el también secretario de la AI.

Por otra parte, destaca, hay muchos temas que no están contemplados en la reforma de manera precisa, por ejemplo, el referente a la tarificación está tratado de manera muy vaga y solo se menciona una vez.

“Tampoco se tomó en cuenta la interconexión abierta, la seguridad informática, la escasez de las direcciones IP, la calidad de los servicios y la propiedad intelectual, entre otros. Además, la regulación debe estar totalmente orientada al desarrollo económico, social, científico, tecnológico y educativo del país”, enfatiza.

Comenta que se le ha dado mucho poder al IFT, pero no está claro si va a trabajar con base en la ciencia y la tecnología. “Lo que sí está claro es que todo lo referente a la promoción de la cultura, la ciencia y la tecnología prácticamente no tiene espacios, al igual que el deporte amateur”, afirma Menchaca García.

Asimismo, se hace mención del derecho al acceso a la información, de inclusión digital universal y de servicios públicos, lo cual se señala como una novedad importante y, al tratarse como servicios públicos, tienen un carácter mucho más fuerte, así como obligaciones por parte del estado para procurar estos servicios.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.