BITÁCORA

Promueven la investigación de alternativas alimentarias para el bienestar de la población

* Lanzan convocatoria del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos que repartirá 620 mil pesos en premios

Durante casi cuatro décadas, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), ha contribuido a mejorar el sector alimenticio del país, así como el desarrollo sustentable, económico y social, distinguiendo a más de mil investigadores mexicanos que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología alimentaria.

Hoy el PNCTA lanza su convocatoria 2014 para invitar a estudiantes y profesionales que hayan trabajado proyectos de investigación en el campo de los alimentos y bebidas en México.
La bolsa total de premios asciende a $620 mil pesos, y con la publicación de la convocatoria queda abierta la inscripción para todas las categorías y premios hasta el 4 de julio del 2014 a las 18:00 horas, que es la fecha límite de inscripción, entrega de trabajos y registro de candidatos.

Entre las investigaciones reconocidas anteriormente, se encuentran dos ejemplos muy claros del trabajo a favor de la calidad de vida: una de ellas referente a la soya germinada como inhibidor del cáncer cervicouterino, y otra acerca de la infusión de la planta de pericón que disminuye el peso corporal.

PNCTA 03

Para la edición 38 del PNCTA, organizado ininterrumpidamente y de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, incrementó en un 20 por ciento la bolsa de premios que será repartida en las categorías: Estudiantil; Profesional en Ciencia de Alimentos; Profesional en Tecnología de Alimentos; Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas y el Premio Nacional al Mérito, que reconoce la trayectoria de científicos y tecnólogos que hayan dedicado su vida a la ciencia y tecnología de alimentos.

“El Premio ofrece una plataforma donde los estudiantes y científicos mexicanos presenten sus trabajos, porque entendemos que una de las bases de la sociedad proviene de la investigación que se lleva a cabo en los institutos, universidades y centros de educación”, señaló Luis Fuentes, Subdirector de Comunicación Corporativa de Coca-Cola de México.

Agregó que los trabajos que han sido reconocidos por el PNCTA desde hace casi cuatro décadas, basado en las deliberaciones del Jurado Calificador, tienen un impacto en el desarrollo de la industria alimentaria del país, y buscan el desarrollo sustentable de México al promover el bienestar integral en la sociedad, al ofrecer un espacio de reconocimiento para el trabajo que realizan investigadores y estudiantes.

PNCTA 02

El Jurado del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos está presidido de manera honoraria por el director del CONACYT, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, y conformado por 16 investigadores con reconocimiento internacional en la rama de alimentos.

Para el doctor Gustavo Fidel Gutiérrez López, miembro del Jurado Calificador del PNCTA, este premio ha resultado un gran aliciente, en 38 años de historia se ha posicionado y tenido efectos multiplicadores en muchos sentidos. Por ejemplo, ha servido como impulsor o motivador de los científicos en los centros de investigación para realizar más trabajos en ciencia y tecnología de alimentos.

“Además de ser un detonador de carreras que tienen que ver con la industria alimenticia, como ingeniería en alimentos, bioingeniería o nutrición. Y en regiones donde se produce algún alimento, ahora ya se cuenta con un centro de estudios tecnológico en dicha área o bien una carrera afín, y han identificado a grupos de estudiantes enfocados a esta materia que han decidido formar pequeñas y medianas empresas”, dijo Gutiérrez López.

PNCTA 01

De acuerdo con los organizadores del PNCTA, el jurado calificador evalúa la sustentabilidad económica viable, social y ambiental de las propuestas, toman en cuentas que sean eficientes, amigables o integrados con el medio ambiente.

Este año, la convocatoria del PNCTA está abierta hasta el 4 de julio, las bases pueden consultarse en la página www.pnctacocacola.com.mx y a los teléfonos 5644-1247, 5262-2044 y al 01-800- 704-4400, y www.facebook.com/pnctacocacola

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.