BITÁCORA

¿Qué es la paradoja de Fermi?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

La paradoja de Fermi busca explicar la existencia de vida extraterrestre. ¡Conócela!

Si en tus momentos de reflexión has levantado la vista hacia el cielo y te has preguntado si habrá vida en otros lugares del enorme universo en el que estamos, no estás solo. Esta es una pregunta que a la gran mayoría de la gente le ha surgido en algún momento de su vida, pero esta pregunta también conlleva a una más grande: si en realidad existe vida extraterrestre, ¿dónde se encuentra?

Esta pregunta se pretende responder con la Paradoja de Fermi, en donde la teoría básicamente dice que, si nosotros nos encontramos en un sistema planetario de poca edad comparado al resto del universo, y que si los viajes interestelares son posibles, entonces ya hemos sido visitados por extraterrestres.

El físico italiano Enrico Fermi, creador de la paradoja, llegó a esta conclusión que ha hecho que los investigadores de lo extraterrestre se llenen de miles de preguntas más. Incluso, en el sitio web del proyecto espacial SETI, dedicado a buscar vida en el espacio, se puede leer lo siguiente: “Fermi se dio cuenta de que cualquier civilización con una modesta cantidad de tecnología de cohetes y una inmodesta cantidad de incentivo imperialista podría colonizar rápidamente la galaxia“.

Los exoplanetas que se han descubierto en los últimos años parecen indicar que la vida fuera del Sistema Solar es posible. De acuerdo a un estudio realizado gracias al Telescopio Espacial Kepler, una de cada cinco estrellas de tamaño similar a nuestro Sol, tiene un planeta similar a la Tierra orbitando en la zona habitable. Pero ese no es el único factor que hace posible la vida, también interfiere la atmósfera y muchas otras situaciones.

Exoplanet

Sin embargo, comprobar la existencia de vida en otros planetas, que podría ir desde bacterias hasta una civilización completa, es casi imposible, ya que las distancias a las que se encuentran de nosotros son demasiado grandes. Solamente en la Vía Láctea, debe de haber bastantes planetas orbitando a su estrella en la zona habitable, pero ¿cuáles son las posibilidades de que esto suceda?

Esto se calcula con la ecuación de Drake, que busca encontrar la posible cantidad de civilizaciones en la Vía Láctea que podría tratar de comunicarse con otras. Estas son las variables de la ecuación N = R* • fp • ne • fl • fi • fc • L:

  • N = El número de civilizaciones en la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables.
  • R* = La velocidad en que se crean estrellas adecuadas para el desarrollo de vida inteligente.
  • fp = La fracción de dichas estrellas con sistemas planetarios.
  • ne = El número de planetas, por sistema solar, con ambiente adecuado para la vida.
  • fl = La fracción de planetas adecuados en donde la vida realmente existe.
  • fi = La fracción de vida que tienen los planetas en donde emerge la vida inteligente.
  • fc = La fracción de civilizaciones que desarrollan tecnología que emite señales detectables de su existencia en el espacio.
  • L = El tiempo en que dichas civilizaciones envían señales detectables al espacio.

Y como ninguno de estos valores se conoce realmente, son muy difíciles las predicciones de quienes buscan vida en el espacio. Por ello, también existe la posibilidad de que en realidad no existan otras formas de vida en todo el universo, pues de acuerdo a un estudio, se cree que la Tierra es un planeta muy, muy raro. Dado que la vida inteligente se tardó unos 3.5 billones de años en crearse y evolucionar, podría ser un golpe de mucha suerte que nosotros existamos.

Otras explicaciones para la paradoja de Fermi dicen que los extraterrestres nos espían, que vinieron al planeta antes de que existiese la civilización, o que nos visitan de alguna forma que nosotros no podemos detectar.

¿Crees que exista vida extraterrestre y que ya nos haya visitado?

Link: Space.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.